lunes, 25 de marzo de 2013

Ejercitarse y pasar menos tiempo sentados ayudaría a mejorar el sueño.

Los insomnes en busca de un sueño reparador podrían querer abandonar la rutina, dar un paseo o jugar un partido de golf o tenis, ya que un nuevo informe demuestra que el ejercicio promueve el buen dormir y que cuanto más intensa sea la actividad, mejor. 
 Imagen: elconfidencial.com
 
Tan sólo 10 minutos de ejercicio al día podrían marcar la diferencia en cuanto a la duración y calidad del sueño, según la encuesta realizada por la organización sin fines de lucro National Sleep Foundation.
"Descubrimos que el ejercicio y dormir bien van unidos, de la mano", dijo Max Hirshkowitz, investigador sobre el sueño y presidente del grupo de trabajo de la encuesta.
"También encontramos un aumento gradual en la calidad (del sueño), en función de cuánto ejercicio se haga. De manera que si se hace mucho ejercicio, descubrimos una mejor calidad del sueño. Para las personas que no hacen ejercicio, encontramos que se producen más problemas para dormir", agregó.
Investigaciones previas han demostrado el impacto del ejercicio en el sueño, pero Hirshkowitz, profesor del Baylor College of Medicine en Houston, dijo que ésta es la primera encuesta que detalla los beneficios del ejercicio en una muestra representativa de Estados Unidos.
Las personas que se describieron a sí mismas como practicantes de deporte declararon dormir mejor que sus homólogos más sedentarios, aunque la cantidad de sueño, un promedio de poco menos de siete horas, fue la misma.
Más del 75 por ciento de las 1.000 personas entrevistadas en la encuesta realizada por internet y por teléfono que se describieron a sí mismas como practicantes de deporte dijeron que dormían bien, comparado con casi la mitad de los que no realizan deporte.
Estar sentado más de ocho horas diarias también tuvo un impacto negativo en el sueño, según la encuesta.

LUCHAR POR MANTENERSE DESPIERTO.
Casi la mitad de los estadounidenses declararon padecer insomnio de forma ocasional, y el 22 por ciento sufre este trastorno que puede estar causado por estrés, ansiedad, dolores y medicación, todas o casi todas las noches, según la fundación.
Además de un sueño más deficiente, aquellos que no practican deporte también tienen menos probabilidades de tener una salud buena o excelente comparado con los más activos y tuvieron más problemas para permanecer despiertos mientras conducían y comían.
Las personas sedentarias dijeron tener casi tres veces más dificultades para mantenerse despiertos durante el día que los más activos. También se echaban más siestas y tenían más síntomas de apnea del sueño, un trastorno que causa una respiración superficial o pausas en la respiración durante el sueño, que los deportistas.
Más del 44 por ciento de los no practicantes tenían un riesgo moderado de padecer apnea del sueño, un porcentaje más alto que el de las personas activas entrevistadas.
La encuesta también pareció desacreditar la idea de que hacer ejercicio a primera o última hora del día podría tener un impacto adverso en el sueño demostrando que estar activo a cualquier hora del día era mejor que ser sedentario.
"El ejercicio es beneficioso para dormir", dijo Barbara Phillips, miembro del grupo de trabajo de la encuesta, en un comunicado.

Fuente: MedlinePlus

domingo, 17 de marzo de 2013

Campeones de Olimpia.

Serie documental emitida en TVE en 2004 con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas.

'Campeones de Olimpia', es el primer "Living History" -inmersión en el pasado- ofrecido por Televisión Española, que traslada a la Grecia clásica, en el apogeo de los Juegos Olímpicos, cuando los dioses coronaban a los mortales. Para ello se ha seleccionado a 6 atletas españoles ( Jaime Peñas Bermejo, Ion Gutiérrez Terradillos, Jordi Mayoral Rodríguez, Waldo Moreno Lara, Antonio Ledesma Santana) y dos entrenadores (José Luis Martínez, y Francisco Barcia), y otros tantos Francia, Italia, Alemania y Grecia, países que participan en este ambicioso proyecto que mezcla realidad, ficción y cultura. A los atletas, españoles se les une Conrado Durántez, un historiador experto en la época. 

Los objetivos principales de esta serie documental, mitad ficción mitad realidad, serán el de mostrar los deportes que se practicaban en la Grecia Antigua, ver cómo eran organizados los Juegos, así como recrear las pruebas que se les imponían a los atletas. Asimismo, los telespectadores podrán ver cuáles eran las condiciones de entrenamiento y de recuperación, después de cada prueba. 

A lo largo de los trece capítulos, en el que se describirá un aspecto concreto de cada prueba, se podrá ver cómo se adaptan los atletas al medio, a la época y a los modos de competición de sus antepasados. A lo largo de los mismo se podrá conocer sus vivencias, sus temores y sus ilusiones.

Capítulo 1: El desafío.
Capítulo 2: Preparativos para Olimpia
Capítulo 3: Primeros pasos por la antigüedad
Capítulo 4: Viaje en el tiempo
Capítulo 5: El enigma de la jabalina
Capítulo 6: Vida de atleta
Capítulo 7: Tres caídas para ganar
Capítulo 8: La mitad del camino
Capítulo 9: En la línea de salida
Capítulo 10: Prueba de fuego
Capítulo 11: La perfección del atleta
Capítulo 12: La vigilia de los Juegos
Capítulo 13: Vencer por Zeus

En la siguiente lista de reproducción podremos ver los resúmenes de algunos de estos capítulos.


Fuentes: formulatv.com
               youtube.com