Niveles de responsabilidad

Durante el curso utilizaremos el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) desarrollado por Donald Hellison (Hellison, 2011). Se basa en el desarrollo de la responsabilidad utilizando la actividad física como medio para su consecución. Gracias a este modelo se desarrollan valores asociados a la responsabilidad personal (esfuerzo y autonomía) y a la responsabilidad social (respeto a los sentimientos y derechos de los demás y capacidad de escuchar y ponerse en el lugar de los otros).

Se establecen varios niveles de responsabilidad que se indican a continuación. Espero que todos consigáis superar cada uno de los niveles porque eso significará que sois personas maduras, responsables y bien integradas en la sociedad.

Nivel 0: conductas y actitudes irresponsables.
Es el nivel de partida de muchos alumnos que se caracterizan por ser indisciplinados y rechazar toda la responsabilidad en sus comportamientos, culpando a los demás y a su entorno de sus malas acciones.   
Nivel I: respeto por los derechos y sentimientos de los demás. 
El objetivo fundamental de este nivel es el desarrollo de la responsabilidad personal mediante el respeto por los derechos y sentimientos de los demás.  

 Nivel II: participación y esfuerzo. 
En este nivel los estudiantes no solo muestran un respeto mínimo hacia los otros, sino que también aceptan los retos, sus habilidades y participan en las actividades con entusiasmo.

Nivel III: Autonomía personal.
En este nivel se persigue fomentar la autonomía de los alumnos, enseñándoles a ser independientes y a asumir responsabilidades, siendo capaces de trabajar por sí mismos sin la supervisión directa del profesor.


Nivel IV: Ayuda a los demás y liderazgo.
Este nivel se centra en dos aspectos importantes de la responsabilidad social: la empatía, entendida como el respeto a puntos de vistas diferentes al suyo, poniéndose en el lugar del otro cuando sea necesario, y el liderazgo. Se busca en este nivel conseguir ayudar a otros sin arrogancia, siempre que lo soliciten y evitar comportamientos egocéntricos en favor de los solidarios.

Nivel V: Transferencia fuera del contexto deportivo.
Se busca que los estudiantes apliquen a otros ámbitos de su vida (otras clases, en el recreo, en casa, etc.) lo que han aprendido en los niveles anteriores del programa, mostrando respeto, esfuerzo, autonomía y liderazgo no sólo en clase sino también fuera de ella.



La estructura de sesión que utilizaremos está dividida en 4 partes que iremos viendo durante las clases:



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