Durante el curso utilizaremos el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) desarrollado por Donald
Hellison (Hellison, 2011). Se basa en el desarrollo de la responsabilidad utilizando la
actividad física como medio para su consecución. Gracias a este modelo se desarrollan valores
asociados a la responsabilidad personal (esfuerzo y autonomía) y a la responsabilidad
social (respeto a los sentimientos y derechos de los demás y capacidad de
escuchar y ponerse en el lugar de los otros).
Se establecen varios niveles de responsabilidad que se indican a continuación. Espero que todos consigáis superar cada uno de los niveles porque eso significará que sois personas maduras, responsables y bien integradas en la sociedad.
Nivel
0: conductas y actitudes irresponsables.
Es
el nivel de partida de muchos alumnos que se caracterizan por ser indisciplinados
y rechazar toda la responsabilidad en sus comportamientos, culpando a los demás
y a su entorno de sus malas acciones.
Nivel
I: respeto por los derechos y sentimientos de los demás.
El
objetivo fundamental de este nivel es el desarrollo de la responsabilidad personal
mediante el respeto por los derechos y sentimientos de los demás.
Nivel
II: participación y esfuerzo.
En este nivel los estudiantes no solo muestran un
respeto mínimo hacia los otros, sino que también aceptan los retos, sus
habilidades y participan en las actividades con entusiasmo.
Nivel
III: Autonomía personal.
En este nivel se persigue fomentar la autonomía de los
alumnos, enseñándoles a ser independientes y a asumir responsabilidades, siendo capaces de trabajar por sí mismos sin la
supervisión directa del profesor.
Nivel
IV: Ayuda a los demás y liderazgo.
Este nivel se centra en dos aspectos importantes de
la responsabilidad social: la empatía, entendida como el respeto a puntos de
vistas diferentes al suyo, poniéndose en el lugar del otro cuando sea
necesario, y el liderazgo. Se busca en este nivel conseguir
ayudar a otros sin arrogancia, siempre que lo soliciten y evitar
comportamientos egocéntricos en favor de los solidarios.
Nivel
V: Transferencia fuera del contexto deportivo.
Se busca que los estudiantes apliquen a otros
ámbitos de su vida (otras clases, en el recreo, en casa, etc.) lo que han
aprendido en los niveles anteriores del programa, mostrando respeto, esfuerzo,
autonomía y liderazgo no sólo en clase sino también fuera de ella.
La estructura de sesión que utilizaremos está dividida en 4 partes que iremos viendo durante las clases:
No hay comentarios:
Publicar un comentario