viernes, 2 de febrero de 2018

El deporte femenino en la sociedad.



La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no…

Más información en Historia de la mujer en el deporte.


Relacionado también con las historia, en este vídeo se puede observar cómo ha ido cambiando el ejercicio físico para mujeres en los últimos 100 años.

Por desgracia, los éxitos de las mujeres no suelen tener una gran repercusión mediática, quedando ese espacio de las noticias ocupado siempre por deportistas o equipos masculinos. En este documental se pone de manifiesto este menosprecio por parte de los medios de comunicación hacia grandes deportistas campeonas en sus respectivas disciplinas.

Documental "Campeonas invisibles"

Aquí os dejo algunas de las noticias de prensa que han aparecido últimamente relacionadas con el tema que nos ocupa:

Para terminar, un aspecto positivo es que las cosas están cambiando poco a poco para el deporte femenino. Estos cambios se producen al ritmo que va cambiando la conciencia de la sociedad. Prueba de ello es la sección destinada al deporte femenino del diario AS, incluida recientemente.

Os dejo con un spot motivador del Cabildo Insular de Tenerife sobre Mujeres y Deporte.


lunes, 1 de enero de 2018

Estilo de vida saludable.

¿Qué es un estilo de vida saludable? ¿Por qué es importante llevar este estilo de vida? ¿Cuáles son los principales hábitos perjudiciales para la salud? ¿Qué repercusiones sobre nuestro organismo tiene el consumo de drogas, alcohol, tabaco, la mala alimentación y el sedentarismo? Estas y otras preguntas son contestadas en este completo vídeo.


domingo, 3 de diciembre de 2017

¿No desayunar es tan malo como fumar?

Todos leemos y escuchamos noticias en la prensa o en la televisión que nos conmocionan al cambiar lo que sabíamos sobre algún tema. Concretamente, la alimentación es uno de esos temas en constante evolución que se prestan a noticias rimbombantes. Algunas son verdaderas y otras son solo un titular sin ninguna base científica que lo que pretende es captar la atención de la población hacia ese medio. 

Una de esas noticias alarmantes que algunos medios se han dedicado a propagar últimamente es que "saltarse el desayuno puede ser tan dañino como fumar". Pero, ¿qué hay de cierto en esta noticia y cómo podemos diferenciar entre las noticias verdaderas y las falsas?

Para poner un poco de luz a esta cuestión os dejo con un vídeo de Miguel Franco Murcia, profesor de Educación Física y estudioso del tema de la alimentación, que nos va a dar unas herramientas para desarrollar el pensamiento crítico sobre las noticias en prensa y lo que realmente dicen las investigaciones a las que hacen referencia.


Aquí tenéis otros dos autores de referencia en el tema de analizar las investigaciones científicas más actuales relacionadas con la salud y que también nos explican por qué saltarse el desayuno NO es tan dañino como fumar:

jueves, 2 de noviembre de 2017

El desayuno, ¿la comida más importante del día?

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Hay que desayunar obligatoriamente si no tenemos hambre? ¿Son los cereales de desayuno, los lácteos azucarados, las galletas y los zumos las mejores opciones para desayunar?

Para dar luz a estas y otras cuestiones vamos a ver algunos vídeos de algunos profesionales y estudiosos del tema. Seguro que algunas respuestas os sorprenderán.

Para empezar os dejo con Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, que va a esplicar qué tan malo es nuestro desayuno.

A continuación es el turno de Miguel Franco Murcia, profesor de Educación Física y autor del libro "El amor no es suficiente".


Por último, Miguel Franco nos comentará por qué la pirámide de la alimentación está desfasada y no es saludable y por qué el "plato para comer saludable" de Harvard es el más actualizado y saludable.


martes, 3 de octubre de 2017

Almuerzo saludable.

Los nuevos estudios sobre alimentación han cambiado muchos de los dogmas que teníamos asumidos sobre cuáles son los alimentos saludables y los que no lo son. Uno de los problemas que se le pueden presentar a las familias es no saber qué dar a sus hijos para almorzar a media mañana si, como ya es sabido, las galletas, yogures azucarados, zumos y todo tipo de bollería no son opciones saludables de alimentación.

A continuación aparecen algunas propuestas de almuerzo saludable.
Propuesta del dietista-nutricionista Aitor Sánchez, autor del blog midietacojea.com



Propuesta del CEIP Ana Caicedo.

Por si queda alguna duda, estos son algunos de los peores productos ultraprocesados que se debería evitar comer.