domingo, 26 de febrero de 2017

Aceite de palma: doblemente malo.

El aceite de palma es un tipo de aceite muy utilizado por la industria alimentaria debido a su bajo coste. Aparece en todo tipo de galletas, productos de bollería y comida enlatada. Sin embargo, este producto es perjudicial tanto en lo referente a su producción como a su consumo.

En cuanto a la producción, los perjuicios derivados son los siguientes:
  • Su plantación exige la deforestación de las selvas de países tropicales y esto ocasiona, entre otras consecuencias, la desaparición de animales autóctonos de la zona como es el caso del orangután en las selvas de Borneo y Sumatra, el desplazamiento de familias y aldeas enteras a otras zonas para poder establecer las plantaciones, la desaparición de la variedad de las espacies vegetales debido a que donde crece la palma no crece nada más.
  • La mano de obra seleccionada para trabajar en estas plantaciones es explotada. En estos países tropicales siempre hay gente necesitada que puede trabajar por muy poco dinero.
  • El coste ecológico del transporte del aceite desde los países de orígen a los de destino deja una profunda huella debido al CO2 producido por los barcos y camiones empleados en ello.

En cuanto a su consumo, las conclusiones de este artículo son las siguientes:

  • Su perfil en ácidos grasos saturados es, desde hace mucho tiempo, considerado como poco saludable y por lo tanto como poco recomendable.
  • Dentro de este perfil saturado, recientes investigaciones aportan más pruebas de las ya existentes sobre el perjuicio que supone el ácido palmítico. Lo que convierte al aceite de palma, especialmente rico en este ácido graso, en una de las peores elecciones alimentarias.
  • En nuestro medio es prácticamente imposible encontrarlo fuera de los alimentos procesados, los cuales ya sabes que cuentan con dos velas negras (por definición) por su escaso interés nutricional y su habitual riqueza en hidratos de carbono refinados, azúcares y sal, además de por la naturaleza de sus grasas.
  • La presencia de compuestos potencialmente carcinogénicos fruto de su necesario procesamiento ponen la guinda a este pastel que, esperemos, no lleve aceite de palma. en este sentido, este artículo indica que en un estudio realizado con ratones, el ácido palmítico (aceite de palma) resultó ser, con diferencia, el mayor inductor de metástasis del cáncer.
Recuerda que lo ideal es no comer alimentos ultraprocesados o que contengan mucho azúcar, sal,  harinas refinadas y/o aceite de palma. Pero si no puedes resistir la tentación, al menos lee los ingredientes para saber lo que te vas a comer. Tú decides...


viernes, 20 de enero de 2017

Entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT)

El entrenamiento por intervalos de alta intensidad, más conocido como HIIT por sus siglas en inglés (High Intensity Interval Training), es un método que ha demostrado ser tan o más efectivo como el entrenamiento aeróbico tradicional. Entre sus beneficios se encuentran el aumento del VO2 máx. o potencia aeróbica, el aumento de la capacidad y la potencia anaeróbica y el aumento de la quema de grasa corporal gracias a su efecto EPOC (Excess Post-exercise Oxygen Consumption). Una de las ventajas del HIIT es que se necesita muy poco tiempo de entrenamiento para conseguir los mismos beneficios que con largas sesiones de ejercicio aeróbico.

Para saber más sobre este método de entrenamiento podéis visitar el siguiente enlace (Entrenamiento por intervalos para quemar grasa. ¿Por qué funcionan y cómo empezar) de Fitness Revolucionario. Aquí os dejo un vídeo de la web Piensa & Entrena en el que explican los pormenores del HIIT.

Todo sobre HIIT - Quema más grasa.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Mitos alimentarios.

El tema de la alimentación ha dado un vuelco desde hace algunos años hasta ahora. Gracias a las nuevas investigaciones, cosas que dabamos por sentadas se ha descubierto que no eran correctas.

En esta charla el dietista-nutricionista Aitor Sánchez habla sobre los mitos alimentarios y despeja muchas dudas sobre falsas creencias relacionadas con la alimentación y el estilo de vida.

Gracias a la ayuda de Nacho Béltrán, compañero de Educación Física, abajo os dejo un cuestionario que recoge los principales interrogantes a los que se dará respuesta durante la charla-coloquio.

Responde a estas cuestiones sobre la charla. Como referencia se indica el minuto donde se explica cada una de ellas por si quieres repasar algo. La actividad consiste en responder a las preguntas que va argumentando el ponente durante la charla-coloquio, aunque te recomiendo que te quedes a las consultas del público.
1.     ¿Quién   organiza la conferencia? ¿Qué tipo de público asiste? (3:45)
2.     ¿Por qué existen los mitos? ¿Por qué hace falta divulgación al respecto? (5:40)
3.     ¿Cómo es la regulación publicitaria de los alimentos en España? (6:30)
4.     ¿Existen los superalimentos? (7:50 a 11:00)
5.     ¿Es buena la cerveza para hidratarse? (10:30)
6.     ¿Existen alimentos buenos o malos? ¿Hay que tomar de todo? (12:30)
7.     ¿Qué es una dieta equilibrada? ¿Es lo mismo que una dieta saludable? (16:00)
8.     ¿Se legisla en España la alimentación infantil? (21:50)
9.     ¿Quién habla de nutrición? ¿Por qué? (23:00)     
10.  ¿Qué es un alimento natural? ¿Lo natural es bueno? (25:25)
11.  Por la explicación que está dando lo que hay que consumir son… (28:40)
12.  ¿Qué inconveniente tiene comprar en un supermercado? (30:00)
13.  ¿Qué tipo de alimentos son los problemáticos para la salud? (31:50)
14.  ¿Qué sentido tiene consumir alimentos funcionales? (33:00-35:00)
15.  ¿Tiene fundamento tomar colágeno? (35:30)
16.  ¿Si tomas huevos te sube el colesterol? (37:50)
17.  ¿Hay que tomar 5 comidas al día? ¿El desayuno es la comida más importante del día? (39:30)
18.  ¿A qué se debe el problema de la obesidad en nuestra sociedad fundamentalmente? (43:20)
19.  ¿Por qué la televisión influye negativamente en nuestra conducta? (46:30)
20.  ¿Qué es un ambiente obesogénico? (47:30)
21.  ¿El problema son las grasas? ¿Por qué se las critica? (38:00)
22.  ¿Cómo surgen los alimentos "light"? (49:00)
23.  ¿Son adecuadas las dietas bajas en grasas? (50:40)
24.  ¿Engordan los frutos secos? (51:30)
25.  ¿Cómo cambia la conducta alimentaria al consumir productos sin grasa? (52:30)
26.  ¿Es correcta la pirámide alimenticia? (56:20)
27.  ¿El alcohol (vino, cerveza) es bueno para la salud? (57:10)
28.  ¿Son todas las pirámides iguales? (1:00:00h)
29.  ¿Qué es el healthy eating plate? (1:00:01)
30.  ¿En qué piensa el ponente que hay que gastar el dinero público? (1:00:05)




viernes, 25 de noviembre de 2016

Actividad física, condición física y su relación con la salud y el cerebro.

En el siguiente vídeo el Dr. Francisco B. Ortega, profesor e investigador de la Universidad de Granada, presenta la evidencia actual que sostiene la importancia de la condición física, como potente predictor de salud física y mental. Se destaca que tener una baja condición física es un factor de riesgo de igual calibre que otros clásicos como la obesidad o la hipertensión.

Se aborda también el paradigma del Fat but Fit y que estar delgado por sí solo podría no ser suficiente para garantizar una buena salud futura

Por otro lado, la condición física afecta no sólo a la salud física, sino también a la salud mental, de manera que tener una baja fuerza muscular está asociado a un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos en el futuro e incluso de morir por suicidio.

Francisco B. Ortega habla también del proyecto ActiveBrains y cómo sus resultados preliminares sostienen que tener una buena condición física se asocia con mayor desarrollo cerebral en diversas áreas del cerebro, con una mayor función ejecutiva y con un mayor rendimiento académico en niños.

A modo de conclusión, se presenta un resumen de los beneficios que tiene practicar ejercicio físico de forma regular sobre la salud de niños, adolescentes y adultos introduciéndose el concepto de ejercicio como polipíldora de la salud.



Fuente: http://canal.ugr.es/noticia/video-acienciacerca-ejercicio-fisico-condicion-fisica-relacion-la-salud-cerebro/

miércoles, 12 de octubre de 2016

Motivación para la vida y el deporte.

Antes de comenzar a entrenar necesitamos motivarnos de alguna manera. No es fácil comenzar a hacer ejercicio sobre todo en las personas que no tienen unos hábitos consolidados. Por ello, en el siguiente vídeo aparecen multitud de frases que nos incitan a mejorar tanto en la vida como en el deporte. Elegid aquellas que sean más significativas para vosotros y llevadlas impresas en un papel para ponerlas en el muro de la motivación del gimnasio. Recordad que "la única discapacidad en la vida es una mala actitud" (Scott Hamilton).

TOP 30 FRASES DE MOTIVACIÓN PERSONAL Y DEPORTIVA (Solo apto para campeones)

Actitud en la vida.