domingo, 3 de diciembre de 2017

¿No desayunar es tan malo como fumar?

Todos leemos y escuchamos noticias en la prensa o en la televisión que nos conmocionan al cambiar lo que sabíamos sobre algún tema. Concretamente, la alimentación es uno de esos temas en constante evolución que se prestan a noticias rimbombantes. Algunas son verdaderas y otras son solo un titular sin ninguna base científica que lo que pretende es captar la atención de la población hacia ese medio. 

Una de esas noticias alarmantes que algunos medios se han dedicado a propagar últimamente es que "saltarse el desayuno puede ser tan dañino como fumar". Pero, ¿qué hay de cierto en esta noticia y cómo podemos diferenciar entre las noticias verdaderas y las falsas?

Para poner un poco de luz a esta cuestión os dejo con un vídeo de Miguel Franco Murcia, profesor de Educación Física y estudioso del tema de la alimentación, que nos va a dar unas herramientas para desarrollar el pensamiento crítico sobre las noticias en prensa y lo que realmente dicen las investigaciones a las que hacen referencia.


Aquí tenéis otros dos autores de referencia en el tema de analizar las investigaciones científicas más actuales relacionadas con la salud y que también nos explican por qué saltarse el desayuno NO es tan dañino como fumar:

jueves, 2 de noviembre de 2017

El desayuno, ¿la comida más importante del día?

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Hay que desayunar obligatoriamente si no tenemos hambre? ¿Son los cereales de desayuno, los lácteos azucarados, las galletas y los zumos las mejores opciones para desayunar?

Para dar luz a estas y otras cuestiones vamos a ver algunos vídeos de algunos profesionales y estudiosos del tema. Seguro que algunas respuestas os sorprenderán.

Para empezar os dejo con Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, que va a esplicar qué tan malo es nuestro desayuno.

A continuación es el turno de Miguel Franco Murcia, profesor de Educación Física y autor del libro "El amor no es suficiente".


Por último, Miguel Franco nos comentará por qué la pirámide de la alimentación está desfasada y no es saludable y por qué el "plato para comer saludable" de Harvard es el más actualizado y saludable.


martes, 3 de octubre de 2017

Almuerzo saludable.

Los nuevos estudios sobre alimentación han cambiado muchos de los dogmas que teníamos asumidos sobre cuáles son los alimentos saludables y los que no lo son. Uno de los problemas que se le pueden presentar a las familias es no saber qué dar a sus hijos para almorzar a media mañana si, como ya es sabido, las galletas, yogures azucarados, zumos y todo tipo de bollería no son opciones saludables de alimentación.

A continuación aparecen algunas propuestas de almuerzo saludable.
Propuesta del dietista-nutricionista Aitor Sánchez, autor del blog midietacojea.com



Propuesta del CEIP Ana Caicedo.

Por si queda alguna duda, estos son algunos de los peores productos ultraprocesados que se debería evitar comer.


domingo, 10 de septiembre de 2017

El juego limpio (fair play) en el deporte.

"El deporte no es bueno, ni malo, es el contexto el que determina su carácter. Puede desarrollar tanto espíritu de equipo como individualista, educar el respeto a la norma, pero también el sentido a la trampa" (Domingo Blázquez).

Con estas palabras, este conocido autor deja claro que el deporte puede ser tanto educativo como promotor de actitudes negativas o antisociales dependiendo de cómo se enfoque.

Como ejemplo de deporte educativo, también llamado "fair play" o juego limpio, aquí se exponen algunos vídeos con las actitudes que deberían ser la norma, en vez de la excepción, dentro del contexto deportivo.

Actos de Respeto en el Deporte COMPILADO de FAIR PLAY (1)

Fair play 1

martes, 15 de agosto de 2017

El mejor orden para estudiar y hacer ejercicio físico.

Según un reciente estudio publicado en Current Biology, el ejercicio físico practicado cuatro horas después del aprendizaje mejora la memoria y aumenta la actividad del hipocampo.
 
Fuente: elpais.com
 
“Basado en investigaciones anteriores que demostraban la importancia del proceso neuronal en la retención de la memoria hemos introducido el análisis del hipocampo", explican los investigadores en su estudio. "La hipótesis era que el ejercicio físico influye, a nivel fisiológico, en los neurotransmisores —como la dopamina y la noradrenalina— que trabajan en el aprendizaje, y por tanto afectará a la memoria. De esta forma, el deporte podría producir diferencias en los patrones de respuesta neuronal que se activan con los recuerdos”.

Según este estudio, nuestro rendimiento académico no mejorará si hacemos ejercicio inmediatamente después de estudiar, pero sí cuatro horas después.

Neurocientíficos como John Ratey han expuesto la urgencia de mantener activo el cuerpo para que el cerebro no envejezca antes de tiempo. Si desde los primeros homínidos el cerebro estaba diseñado para moverse, avanzar, cazar y sobrevivir, con la evolución llegó la palabra y el pensamiento abstracto, pero el músculo cerebral era el mismo. De ahí que su funcionamiento siga muy relacionado con nuestra actividad física. Y que el sedentarismo literalmente “mate” —en palabras del científico— a nuestro cerebro.

Artículo completo en EL PAÍS Buenavida.