miércoles, 5 de abril de 2017

¿Es saludable beber una copa de vino diaria?

En esta charla TED el dietista-nutricionista Julio Basulto nos aclara algunos de los mitos que hay sobre el vino y el alcohol en general.

Escuchad la charla en la que se darán respuesta a las siguientes cuestiones:
  1. Lo que dice Julio sobre el vino, ¿es extrapolable también a la cerveza y a otras bebidas alcoholicas? (minuto 2:05)
  2.  ¿Qué dice la OMS sobre el alcohol y el sistema cardiovascular? (2:25)
  3. ¿Qué dice la Comisión Europea sobre el consumo moderado de alcohol? (2:40)
  4. ¿Cuáles son las tres razones por las que, según un estudio, los abstemios (no beben alcohol) mueren más que los no abstemios? (4:25)
  5. Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, ¿qué es lo mejor para prevenir esta enfermedad? (8:40)
  6. ¿Existe un consumo seguro de alcohol? (9:05)
  7. ¿Debería haber advertencias sanitarias en el alcohol igual que pasa con las cajetillas de tabaco? (10:50)
  8. ¿Cuál es la droga que causa más daño? ¿Por qué? (12:00)
  9. ¿Cuántos millones de personas mueren en el mundo cada año por causas derivadas del consumo de alcohol? (13:35)
  10. ¿Es verdad que es bueno tomar algo de alcohol después de las comidas para mejorar la digestión? (15:00)


lunes, 13 de marzo de 2017

Abdominales funcionales.

Las últimas investigaciones indican que los típicos "crunches" o "encorvamientos" no son adecuados para fortalecer la musculatura abdominal ya que, por un lado, someten a mucha presión a los discos intervertebrales y, por otro lado, no mejoran el rendimiento deportivo ni la estabilidad del tronco.

Los ejercicios deben ser funcionales, es decir, que tengan transferencia a los movimientos y actividades que realicemos normalmente, ya sea en la vida cotidiana o en el deporte. Por ello, los crunches o la flexión del tronco de forma repetida no es una actividad que solamos hacer en casi ningún deporte ni en casi ninguna actividad de la vida.

Entonces, ¿cómo debemos trabajar esta musculatura de una forma funcional y saludable? En el siguiente vídeo de la web "Piensa y entrena" nos dan la respuesta y nos introducen un concepto novedoso denominado anti-movimiento, que no es otra cosa más que trabajar los abdominales potenciando su función estabilizadora del tronco de forma más o menos estática.



domingo, 26 de febrero de 2017

Aceite de palma: doblemente malo.

El aceite de palma es un tipo de aceite muy utilizado por la industria alimentaria debido a su bajo coste. Aparece en todo tipo de galletas, productos de bollería y comida enlatada. Sin embargo, este producto es perjudicial tanto en lo referente a su producción como a su consumo.

En cuanto a la producción, los perjuicios derivados son los siguientes:
  • Su plantación exige la deforestación de las selvas de países tropicales y esto ocasiona, entre otras consecuencias, la desaparición de animales autóctonos de la zona como es el caso del orangután en las selvas de Borneo y Sumatra, el desplazamiento de familias y aldeas enteras a otras zonas para poder establecer las plantaciones, la desaparición de la variedad de las espacies vegetales debido a que donde crece la palma no crece nada más.
  • La mano de obra seleccionada para trabajar en estas plantaciones es explotada. En estos países tropicales siempre hay gente necesitada que puede trabajar por muy poco dinero.
  • El coste ecológico del transporte del aceite desde los países de orígen a los de destino deja una profunda huella debido al CO2 producido por los barcos y camiones empleados en ello.

En cuanto a su consumo, las conclusiones de este artículo son las siguientes:

  • Su perfil en ácidos grasos saturados es, desde hace mucho tiempo, considerado como poco saludable y por lo tanto como poco recomendable.
  • Dentro de este perfil saturado, recientes investigaciones aportan más pruebas de las ya existentes sobre el perjuicio que supone el ácido palmítico. Lo que convierte al aceite de palma, especialmente rico en este ácido graso, en una de las peores elecciones alimentarias.
  • En nuestro medio es prácticamente imposible encontrarlo fuera de los alimentos procesados, los cuales ya sabes que cuentan con dos velas negras (por definición) por su escaso interés nutricional y su habitual riqueza en hidratos de carbono refinados, azúcares y sal, además de por la naturaleza de sus grasas.
  • La presencia de compuestos potencialmente carcinogénicos fruto de su necesario procesamiento ponen la guinda a este pastel que, esperemos, no lleve aceite de palma. en este sentido, este artículo indica que en un estudio realizado con ratones, el ácido palmítico (aceite de palma) resultó ser, con diferencia, el mayor inductor de metástasis del cáncer. En este sentido, en un artículo publicado por elperiodico.com se informa de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informó la pasada primavera de que la fabricación del aceite de palma genera unos contaminantes potencialmente carcinogénicos, llamados esteres glicidílicos o GE, porque en el proceso de elaboración se alcanzan temperaturas superiores a los 200 grados. Sin embargo, no recomendó a los consumidores dejar de consumirlo e insistió en que se necesitaban más estudios para evaluar el nivel de riesgo.
Recuerda que lo ideal es no comer alimentos ultraprocesados o que contengan mucho azúcar, sal,  harinas refinadas y/o aceite de palma. Pero si no puedes resistir la tentación, al menos lee los ingredientes para saber lo que te vas a comer. Tú decides...


viernes, 20 de enero de 2017

Entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT)

El entrenamiento por intervalos de alta intensidad, más conocido como HIIT por sus siglas en inglés (High Intensity Interval Training), es un método que ha demostrado ser tan o más efectivo como el entrenamiento aeróbico tradicional. Entre sus beneficios se encuentran el aumento del VO2 máx. o potencia aeróbica, el aumento de la capacidad y la potencia anaeróbica y el aumento de la quema de grasa corporal gracias a su efecto EPOC (Excess Post-exercise Oxygen Consumption). Una de las ventajas del HIIT es que se necesita muy poco tiempo de entrenamiento para conseguir los mismos beneficios que con largas sesiones de ejercicio aeróbico.

Para saber más sobre este método de entrenamiento podéis visitar el siguiente enlace (Entrenamiento por intervalos para quemar grasa. ¿Por qué funcionan y cómo empezar) de Fitness Revolucionario. Aquí os dejo un vídeo de la web Piensa & Entrena en el que explican los pormenores del HIIT.

Todo sobre HIIT - Quema más grasa.


En la imagen, extraída de la web Piensa y entrena, se pueden apreciar los resultados del HIIT según un estudio reciente.


sábado, 17 de diciembre de 2016

Mitos alimentarios.

El tema de la alimentación ha dado un vuelco desde hace algunos años hasta ahora. Gracias a las nuevas investigaciones, cosas que dabamos por sentadas se ha descubierto que no eran correctas.

En esta charla el dietista-nutricionista Aitor Sánchez habla sobre los mitos alimentarios y despeja muchas dudas sobre falsas creencias relacionadas con la alimentación y el estilo de vida.

Gracias a la ayuda de Nacho Béltrán, compañero de Educación Física, abajo os dejo un cuestionario que recoge los principales interrogantes a los que se dará respuesta durante la charla-coloquio.

Responde a estas cuestiones sobre la charla. Como referencia se indica el minuto donde se explica cada una de ellas por si quieres repasar algo. La actividad consiste en responder a las preguntas que va argumentando el ponente durante la charla-coloquio, aunque te recomiendo que te quedes a las consultas del público.
1.     ¿Quién   organiza la conferencia? ¿Qué tipo de público asiste? (3:45)
2.     ¿Por qué existen los mitos? ¿Por qué hace falta divulgación al respecto? (5:40)
3.     ¿Cómo es la regulación publicitaria de los alimentos en España? (6:30)
4.     ¿Existen los superalimentos? (7:50 a 11:00)
5.     ¿Es buena la cerveza para hidratarse? (10:30)
6.     ¿Existen alimentos buenos o malos? ¿Hay que tomar de todo? (12:30)
7.     ¿Qué es una dieta equilibrada? ¿Es lo mismo que una dieta saludable? (16:00)
8.     ¿Se legisla en España la alimentación infantil? (21:50)
9.     ¿Quién habla de nutrición? ¿Por qué? (23:00)     
10.  ¿Qué es un alimento natural? ¿Lo natural es bueno? (25:25)
11.  Por la explicación que está dando lo que hay que consumir son… (28:40)
12.  ¿Qué inconveniente tiene comprar en un supermercado? (30:00)
13.  ¿Qué tipo de alimentos son los problemáticos para la salud? (31:50)
14.  ¿Qué sentido tiene consumir alimentos funcionales? (33:00-35:00)
15.  ¿Tiene fundamento tomar colágeno? (35:30)
16.  ¿Si tomas huevos te sube el colesterol? (37:50)
17.  ¿Hay que tomar 5 comidas al día? ¿El desayuno es la comida más importante del día? (39:30)
18.  ¿A qué se debe el problema de la obesidad en nuestra sociedad fundamentalmente? (43:20)
19.  ¿Por qué la televisión influye negativamente en nuestra conducta? (46:30)
20.  ¿Qué es un ambiente obesogénico? (47:30)
21.  ¿El problema son las grasas? ¿Por qué se las critica? (38:00)
22.  ¿Cómo surgen los alimentos "light"? (49:00)
23.  ¿Son adecuadas las dietas bajas en grasas? (50:40)
24.  ¿Engordan los frutos secos? (51:30)
25.  ¿Cómo cambia la conducta alimentaria al consumir productos sin grasa? (52:30)
26.  ¿Es correcta la pirámide alimenticia? (56:20)
27.  ¿El alcohol (vino, cerveza) es bueno para la salud? (57:10)
28.  ¿Son todas las pirámides iguales? (1:00:00h)
29.  ¿Qué es el healthy eating plate? (1:00:01)
30.  ¿En qué piensa el ponente que hay que gastar el dinero público? (1:00:05)