domingo, 7 de octubre de 2012

El calentamiento.

Se pueden diferenciar dos tipos de calentamiento atendiendo a su finalidad:

  •  Calentamiento general: es aquel destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad, y por tanto para ninguna en concreto. Tendrá en cuenta la totalidad del organismo sin ofrecer una especial atención a ninguna parte del mismo en particular.  Sus fases son:
    a)   Activación vegetativa: movimientos activos de locomoción (carrera continua).
    b)   Movilidad articular: ejercicios genéricos de los principales grupos musculares.
    c)   Estiramientos dinámicos de los principales grupos musculares.
  •  Calentamiento específico: es aquel que se realiza con un fin específico y perfectamente determinado. En su ejecución habremos de tener en cuenta qué es lo que se va a realizar en la parte principal de la sesión y prepararse para ello, poniendo especial cuidado en la puesta a punto de aquellas regio­nes del cuerpo que van a cobrar especial protagonismo en el trabajo princi­pal, sin por ello olvidar al resto.
 
 
En estos vídeos vamos a conocer otra manera interesante de realizar calentamiento general ideada por los compañeros de Ull esportiu. El calentamiento se denomina AMEI 1322 y consta de 4 partes:
  • A: Articulaciones (movimientos articulares durante 1').
  • M: Movimiento (diferentes desplazamientos y movimientos del cuerpo durante 3').
  • E: Estiramientos (de todo el cuerpo durante 2').
  • I: Intensidad (fase de mayor intensidad durante 2').

Teoria del calentamiento AMEI 1322  


Fases de calentamiento AMEI 1322



En clase, con el fin de agilizar las actividades y optimizar el tiempo, generalmente nos saltamos la fase A (articulaciones) y comenzamos directamente con el trote suave y progresivo de la fase M (movimiento). Además, los estiramientos (E) que hacemos son activos y dinámicos, en vez de pasivos y estáticos. Antes de realizar un calentamiento, pregunta a tu profesor para que te oriente sobre los principios del calentamiento y lee el tema contenido en los apuntes.


Una vez realizado el calentamiento general, se realizará un calentamiento específico que, como su nombre indica, es específico de la actividad posterior que vayamos a practicar. A continuación se presentan, a modo de ejemplo, dos tipos de calentamiento específico: uno de voleibol y otro de fútbol. Indicar que la diferencia entre un calentamiento específico y un entrenamiento depende, entre otros aspectos, del tiempo, de la intensidad y del objetivo del mismo. El calentamiento siempre será más corto, de menor intensidad y con el objetivo de preparar al organismo, no me mejorar las habilidades motrices.

Calentamiento específico de voleibol


Calentamiento específico de fútbol


Calentamiento FIFA 11+. Específico para prevenir lesiones en fútbol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario