APRENDIZAJE COOPERATIVO.
1. El objetivo principal de este trabajo
es que todos los
componentes del grupo aprendan lo máximo posible.
2. Se formarán grupos heterogéneos de manera que
las personas que más saben sobre algún aspecto ayuden a las que tienen menos conocimientos o habilidades.
3. No habrá un solo líder sino que todos aportarán y
cooperarán en función de sus posibilidades.
4. Cada uno de vosotros tiene una responsabilidad
individual tanto en la realización de la tarea que cada uno tiene asignada como en que los demás realicen correctamente sus tareas y que conozcan también
el resultado de la vuestra.
5. Es imprescindible ayudar a los demás porque, como reza el proverbio africano “Si quieres llegar
rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. Se trata de
llegar lejos y, para ello, debemos colaborar.
6. Para trabajar de forma cooperativa deberéis
desarrollar habilidades sociales.
Por ello es importante que leáis las principales actitudes proactivas y nocivas a la
hora de trabajar en grupo.
"Es
importante comprender que todo el mundo lo hace lo mejor que puede, según su grado
de comprensión y conciencia, igual que tú mismo lo haces lo mejor que
puedes". De ahí que "si quieres que los demás te acepten tal como
eres, lo mejor que puedes hacer es empezar por aceptar a los demás tal como
son". "Cuando emites malestar, negatividad o
toxicidad, al primero al que envenenas es a ti mismo".
Actitudes más nocivas...
- Ser conflictivo y negativo, quejándose siempre de los demás.
- Ser indolente y pasivo, escaqueándose de sus responsabilidades.
- Ser arrogante y prepotente, creyéndose superior a los demás.
- Ser muy orgulloso y no aceptar ayuda de nadie.
- Ser muy susceptible y ponerse fácilmente a la defensiva.
- Ser autoritario, imponiendo su voluntad sobre los demás.
- Ser falso e hipócrita, mintiendo para parecer mejor de lo que es.
- Ser irrespetuoso y muy crítico, menospreciando el trabajo de los demás.
- Ser cobarde y no decir lo que de verdad se piensa.
- Ser egocéntrico e indiferente y no escuchar las demandas de los demás.
...Y más proactivas.
- Ser constructivo, viendo el lado positivo de las cosas que pasan.
- Tener sentido del humor y amenizar el ambiente en la medida de lo posible.
- Ser cercano y accesible, compartiendo experiencias personales y profesionales.
- Ser humilde, empatizando con las necesidades y deseos de los demás.
- Ser sereno y estar tranquilo para poder relacionarse armoniosamente.
- Ser auténtico, mostrando coherencia entre lo que se dice y se hace.
- Ser responsable de uno mismo, dejando de culpar a los demás.
- Ser valiente y asertivo para decir lo que se piensa con respeto.
- Ser tolerante para aceptar y respetar posturas e ideas diferentes.
- Ser justo en el trato con los demás, sin preferencias subjetivas y partidistas.
Fuente: Decálogo realizado
por expertos en comportamiento organizacional de Otto Walter, Eurotalent e
INFOVA. http://elpais.com/diario/2008/06/15/negocio/1213537647_850215.html
7. Es importante la evaluación individual. Para ello
podéis utilizar la siguiente diana de
autoevaluación.
Antes de realizar un trabajo
en equipo conviene tener en cuenta una serie de aspectos importantes.
Una vez realizado el trabajo, cada componente debe evaluarse para comprobar si
los ha cumplido. Aquí tenéis una diana de autoevaluación del trabajo en equipo
ideada por Meritxell Monguillot. Tened en cuenta que cuantos más puntos saquéis
(más lejos del centro de la diana) vuestro trabajo en equipo habrá sido mejor
puesto que al unir los puntos de cada eje la gráfica será más grande.
Fuente: txellmonguillot.blogspot.com.es
8. También deberéis evaluar a vuestros compañeros (evaluación recíproca) mediante una
escala del 0 a 10. Incluid vuestra autoevaluación en los recuadros amarillos.
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