sábado, 20 de julio de 2019

¿Cómo nos afectan los alimentos azucarados?

En primer lugar, debemos conocer qué se entiende por alimentos azucarados.

Los alimentos azucarados son aquellos a los que se les ha añadido algún tipo de azúcar en su proceso de elaboración. Quedan fuera de esta definición todos aquellos alimentos que poseen azúcar intrínseco, como las frutas y las verduras.

En segundo lugar, consumir alimentos dulces hace que aumente la insulina en la sangre, lo que puede producir un descenso abrupto de la glucosa sanguínea cuando termina la digestión y que de nuevo aparezca de la sensación de hambre. En otras palabras, al consumir alimentos azucarados es probable que comas más de lo que deberías y más a menudo, lo que puede ocasionar una acumulación de grasa corporal sobre todo en personas sedentarias. Recuerda que alimentos dulces son también todo tipo de refrescos (Coca cola, Fanta, Red bull, etc.) que solo aportan calorías vacías, o sea, solo llevan azúcar.

Estos alimentos, que también son hidratos de carbono, son en buena medida responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad de la población actual (estudio) y pueden llegar a producir diabetes tipo II, sobre todo si se acompañan de falta de ejercicio. Según la OMS, deben suponer como máximo el 10% de la ingesta calórica diaria, aunque se recomienda rebajarlo al 5% (nota OMS). 

Desde un punto de vista evolutivo, si pensamos en los alimentos dulces que ha consumido el ser humano a lo largo de la evolución, nos daremos cuenta de que, aparte de algunos frutos, algunos vegetales y un poco de miel de forma esporádica, nunca ha consumido alimentos dulces de manera habitual. Los alimentos dulces en la naturaleza contienen una gran cantidad de energía de rápida disponibilidad, algo muy apreciado sobre todo en periodos de escasez de alimentos y hambrunas prolongadas. Por ello, nuestro cerebro está preparado para recompensarnos con una gran sensación de placer cada vez que consumimos este tipo de alimentos. Sin embargo, este mecanismo de supervivencia ancestral nos está llevando a una situación de aumento de enfermedades metabólicas en una sociedad con abundancia de alimentos y falta de actividad física.

En el siguiente vídeo, vamos a ver cómo el azúcar afecta al cerebro y por qué es tan adictivo. 
 

Si quieres conocer la cantidad de azúcar que tienen los alimentos ultraprocesados, echa un vistazo a sinazucar.org.