viernes, 29 de abril de 2011

Primeros auxilios

Este completo juego interactivo nos va a permitir aprender a actuar correctamente ante una gran variedad de accidentes comunes. Intentad resolver todas las situaciones que se plantean y no os preocupéis si os equivocáis. Lo importante es aprender por si se nos presenta una situación real. Fijaos en que os podéis mover a derecha y a izquierda desde la página principal. De esta manera aparecen nuevas situaciones.
Fuente: Cruz Roja

viernes, 22 de abril de 2011

Beneficios cerebrales del ejercicio físico (al menos en ratones).

Millones de personas salen a diario a correr en todo el mundo. Unos por mantener a los kilos a raya. Otros para reducir el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. Lo que no sabían hasta ahora era que sus hábitos les reportaban un beneficio añadido: mejorando sus conexiones neuronales y potenciando su capacidad mental. Éstas son las conclusiones que se desprenden del trabajo de científicos británicos y estadounidenses, que han descubierto en el ejercicio aeróbico beneficios inéditos para el cerebro. Entre ellos, la generación de neuronas en el hipocampo y una mejora notable de la actividad mental.
Pincha sobre la fuente para seguir leyendo.
Fuente: elmundo.es

Pincha sobre la imágen para agrandarla.

jueves, 21 de abril de 2011

Toda la miga del pan: mitos y leyendas.

El pan es uno de los alimentos de referencia del patrón de alimentación tradicional o, al menos, estaba considerado como tal hasta hace unos años. A pesar de que todas las recomendaciones de consumo lo califican como un alimento básico, en la actualidad su consumo está relacionado de forma injustificada con una serie de aspectos negativos, en especial, cuando se trata de adelgazar. El saber popular afirma que el pan engorda mucho, se prescinde de él cuando se "hace dieta" o se piensa que la miga engorda más que la corteza. Los ciudadanos en general tienen la percepción de que los biscotes son más adecuados que el pan de barra cuando se está a dieta y recurren al integral solo cuando se siguen dietas (de adelgazamiento, diabetes, estreñimiento, colesterol). Aclarar algunos de los mitos o errores que con frecuencia se asocian al pan puede servir a muchos para retomar su consumo o para comerlo con la tranquilidad de que no es enemigo ni de la dieta ni de la salud.

Picha sobre la imágen para ver el artículo.

Fuente: REVISTA EROSKI CONSUMER.
SECCIÓN DE ALIMENTACIÓN.

miércoles, 20 de abril de 2011

Tres14 - Deporte.

¿Qué tipo de nuevos tejidos, calzados y aparatos se utilizan altualmente en el mundo del deporte? ¿Qué tecnologías de la NASA se han aplicado a la alta competición? ¿Cómo se puede mejorar el rendimiento de los deportistas y evitar lesiones? Las respuestas a todo esto y mucho más nos esperan en este vídeo del programa Tres14.

martes, 19 de abril de 2011

La grasa marrón: nuestra estufa interna.

En el siguiente vídeo, el profesor Claudio Nieto nos informa de un tipo de grasa especial que, en vez de acumular energía, la gasta. Es la llamada grasa parda o marrón.
 
 En los mamíferos existen dos tipos básicos de tejido adiposo, el blanco (normal) y el marrón. La diferencia fundamental está en que el primero simplemente acumula grasas y el segundo las quema para producir calor. Las células del tejido marrón, además de acumular grasa, tienen una gran abundancia de mitocondrias que funcionan a modo de pequeñas estufas. En el metabolismo normal, la oxidación de las grasas permite obtener energía química en forma de ATP, pero en este tejido existe una proteína llamada “termogenina” que desacopla la producción de ATP con oxidación. El resultado es que las grasas se “queman sin más” y la energía acaba convirtiéndose en calor, lo cual es precisamente la función de este tejido.

Según los libros, esta especie de “manta térmica” está presente en los bebés humanos y en algunas especies de mamíferos en estado adulto, pero -categóricamente- no en los humanos adultos. Esta actividad parece ser importante para supervivencia de los mamíferos recién nacidos, muchos de los cuales carecen de pelo. Al parecer, los osos polares adultos emplean este sistema para sobrevivir en el Ártico en vez de hibernar.
Pues bien, parece que habrá que cambiar todos los libros de texto, de acuerdo con un artículo publicado en abril en el New England Journal of Medicine (el resumen aquí).

En estudios previos se habían examinado los escáner (PET-CT) de unos 2000 individuos, por razones que nada tenían que ver con la grasa parda, pero encontraron que este tejido estaba presente en un pequeño porcentaje de los pacientes. Sin embargo, la forma habitual de realizar estas pruebas hacía invisible la grasa parda; básicamente, ésta no se ve a temperatura ambiente (22º C), pero es claramente visible a temperatura algo menor (16º), tal como se aprecia en la foto adjunta.
Actividad de la grasa marrón en un mismo individuo expuesto a 
condiciones termoneutrales (22º C), a la izquierda, y al frío (16º C), a la derecha.

Cuando se realizó el experimento en las condiciones apropiadas, en la mayoría de los individuos apareció grasa parda. Lo importante, sin embargo, es que la cantidad y actividad de este tejido estaba negativamente relacionado con la obesidad. O sea, a mayor cantidad de tejido adiposo normal menor cantidad del pardo. Este hallazgo abre nuevas preguntas. Es posible que la grasa parda, al ser un quemador de calorías, ayude a los individuos delgados a mantener su peso. Alternativamente, también es posible que en individuos obesos el aislamiento térmico que proporciona el tejido adiposo normal sea suficiente, por lo que el marrón se atrofiaría.

Las aplicaciones prácticas están todavía bastante lejos, pero tal vez algún día sea posible estimular la actividad del tejido marrón. Así, bastaría poner el aire acondicionado a tope para mantenerse delgado ¡vaya chollo!

Texto extraído de: "La lógica del titiritero


 

martes, 5 de abril de 2011

Cómo se produce una hernia discal.

Mediante las siguiente infografía y vídeo vamos a conocer, de forma gráfica, qué es y cómo se produce una hernia discal, una de las lesiones más frecuentes e incapacitantes de la columna vertebral.

Pincha sobre la imágen para ver el contenido.



Fuentes: Revista Consumer Eroski
               Youtube

sábado, 2 de abril de 2011

Redes - Deporte para un cerebro más sano.

Médicos, investigadores, medios de comunicación, en boca de todos se oyen los beneficios del deporte y el ejercicio regular para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y sentirse mejor anímicamente. Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria. Así lo han demostrado neurocientíficos como Fernando Gómez-Pinilla, que nos cuenta en Redes cómo se benefician nuestras neuronas de la actividad de los músculos. 


Fuente original: rtve.es