Un estudio publicado en la revista “Tobacco Control” demuestra como el humo de algunos motores diesel contaminan menos que el humo de tabaco producido por ciertos cigarrillos.
La metodología seguida para realizar la investigación que se realizó en Chiavenna, un pueblo al sur de Italia con bajos niveles de contaminación, fue la siguiente:
- Durante unos 40 minutos se mide la concentración de elementos contaminantes en el aire en un garaje de 60 m3 con ventilación.
- Después se cierran puertas y ventanas y se mantiene encendido al ralentí un motor ecodiesel durante 30 minutos (el vehículo elegido fue un Ford Mondeo). En este tiempo se vuelven a realizar mediciones.
- Se vuelve a ventilar y se vuelve a cerrar la puerta cuando los niveles de contaminación bajan al nivel inicial. En ese momento se encienden 3 cigarrillos seguidos durante 30 minutos y se miden los niveles de contaminación una vez más.
Una vez comparados los resultados, y aunque pueda resultar increíble, pudo comprobarse como el humo de tabaco es más contaminante que el del motor ecodiesel. De hecho, los cigarrillos lograron provocar niveles de concentración de partículas contaminantes hasta diez veces mayores.
El mensaje del test es bastante claro con respecto al ambiente que se respira en lugares cerrados donde se fuma tabaco.
Fuente: erenovable.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario