lunes, 27 de junio de 2011

Una manzana al día podría mantener a la enfermedad cardiaca a raya.

Comer manzanas todos los días podría ser bueno para la salud cardiovascular, según sugiere una investigación reciente.
Las mujeres que comieron manzanas secas todos los días durante un año redujeron su colesterol total en 14%, y sus niveles de colesterol LDL "malo" en 23 %.

"Nunca esperé que el consumo de manzanas redujera el colesterol malo hasta ese punto, al mismo tiempo que aumenta el colesterol HDL o bueno en alrededor de 4%", apuntó en una declaración Bahram Arjmandi, catedrático del departamento de ciencias de la nutrición, los alimentos y el ejercicio de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., muchos alimentos pueden tener un efecto sobre los niveles de colesterol. Las comidas que contienen grasas saturadas, grasas "trans" y colesterol alimentario pueden aumentar los niveles de colesterol, mientras que las comidas con grasas más saludables, como el aceite de oliva, pueden reducirlos. Los alimentos que contienen fibra, como las frutas, las verduras y los granos integrales, pueden reducir los niveles de colesterol, mientras que los carbohidratos que son pobres en fibra tienden a aumentar los niveles de triglicéridos y a reducir los niveles de colesterol HDL "bueno".
En el estudio actual, los investigadores deseaban evaluar el efecto a largo plazo que el consumo de manzanas podría tener sobre la salud cardiovascular.
Reclutaron a 160 mujeres entre los 45 y 65 años. Las mujeres se asignaron al azar a uno de dos grupos de intervención en la dieta. Un grupo recibió 75 gramos de manzanas secas todos los días durante un año y el otro recibió ciruelas pasas a diario durante un año.
A pesar de la adición de varios cientos de calorías por día a la dieta, las mujeres que comieron manzanas no aumentaron de peso en el transcurso del estudio. De hecho, perdieron un kilo y medio (3.3 libras) de peso en promedio.
Jessica Shapiro, dietista registrada, afirmó que el hecho de que las mujeres no aumentaran de peso no la sorprendió. La adición de manzanas a la dieta probablemente hizo que las mujeres se sintieran más satisfechas debido al contenido de fibra de esta fruta, explicó.
"Por muchos motivos, las manzanas son frutas realmente increíbles", afirmó Shapiro, dietista clínica que asesora a pacientes cardiacos del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. "Uno de los principales motivos de la bonanza de las manzanas es la fibra. Las manzanas tienen fibra soluble e insoluble. La insoluble se encuentra sobre todo en la piel y la pulpa contiene más fibra soluble".
"La pulpa de una manzana se convierte en una sustancia parecida a la gelatina, muy viscosa, que atrapa al colesterol y lo elimina del organismo. Es como el cepillo de dientes de la naturaleza y elimina las cosas malas", explicó.
"La pectina es otro aspecto positivo de la manzanas. La pectina es una sustancia que se usa para hacer mermeladas y conservas, y contribuye a la viscosidad de lo que pasa por el cuerpo, dándole volumen para ayudar a eliminarlo. Las manzanas también contienen muchísimos antioxidantes y otros componentes naturales", señaló.
Shapiro dijo que recomendaría manzanas frescas en lugar de secas, dado que algunos nutrientes probablemente se pierden en el proceso de deshidratación.


Fuente: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario