lunes, 26 de septiembre de 2011

Las enfermadades del corazón son la principal causa de muerte en España.

El infarto de miocardio y el ictus cerebral están detrás del 40% de las muertes que se producen en España. Ante el Día Mundial del Corazón, los cardiólogos recuerdan que hay que mantener sano este órgano.
 Fuente: etoilemagike.blogspot.com

Ante los abundantes remedios que existen para reducir las enfermedades del corazón, los expertos coinciden en que el ejercicio físico y una dieta saludable baja en sal son las armas más eficaces. Además, el doctor Casasnovas Lenguas considera muy importante «realizar controles periódicos de la tensión arterial y vigilar el peso para evitar el sobrepeso, que afecta ya al 70% de los españoles».
Para Casasnovas Lenguas, «el consumo de tabaco y la obesidad, cada vez más presente en los más jóvenes, son las grandes lacras que se deben erradicar en la sociedad actual» si se quiere reducir el elevado nivel de mortandad provocado por las enfermedades cardiovasculares.

Mantener sano el corazón es una tarea tan importante como exigente y es que este órgano requiere de unos cuidados permanentes durante toda la vida. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo, cobrándose la vida de unos 17 millones de personas al año.
Ante esta situación, la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra cada 28 de septiembre el Día Mundial del Corazón, una jornada en la que se intenta que el público conozca los métodos para reducir los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Controles de salud, caminatas organizadas y foros científicos son algunos de los actos previstos en los más de 100 países que elogiarán este miércoles al órgano de la vida.
En 2009, las enfermedades isquémicas del corazón causaron en España 35.607 muertes (20.316 hombres y 15.291 mujeres), situándose como la primera causa de muerte, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el doctor José Antonio Casasnovas Lenguas, coordinador del Grupo de Investigación Cardiovascular en Aragón (GRICA), «el infarto de miocardio y el ictus cerebral suponen el 40% de las muertes que se producen en España».
Los posibles remedios para curar estas enfermedades, así como los síntomas que presentan, han motivado la elaboración de diversos estudios científicos, pero también la proliferación de algunos mitos que circulan en la sociedad:
  • La mujer no está protegida de la enfermedad cardiovascular. Según el presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Francisco Javier Gracia Balaguer, «hasta la menopausia, las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en los varones y, a partir de entonces, el riesgo se iguala e incluso puede incrementarse».
  • Si soy joven, puedo sufrir un infarto. Los problemas genéticos de coagulación sanguínea y el consumo de cocaína son dos factores, según Gracia Balaguer, que «aumentan el riesgo de sufrir un infarto» entre la población más joven.
  • Si en mi familia ha habido casos de infartos, los puedo heredar. La posibilidad de heredar las enfermedades cardiovasculares se produce entre los familiares de primer y segundo grado cuando estos han sufrido un infarto en una edad determinada, indica Gracia Balaguer. En los varones, la edad se sitúa en los 55 años y en las mujeres en los 65. «Si por debajo de esta edad se ha producido un infarto en un familiar de primer o segundo grado, existe mayor riesgo de heredarlo», explica el doctor.
  • Tomar una aspirina diaria no evita los infartos. La aspirina está considerada un antiagregante que evita la coagulación de la sangre. Según Gracia Balaguer, la dosis con la que trabajan los cardiólogos es de una quinta parte de la cantidad estándar, lo que supone que «tomar este fármaco indiscriminadamente puede causar una hemorragia digestiva». Casasnovas Leguas señala además que, en ocasiones, «es mejor perder algo de peso que medicarse gratuitamente».
  • Las marcas amarillas en los ojos son un síntoma de colesterol. Los ojos corneados o marcas amarillas indican, según Gracia Balaguer, «que hay un exceso de colesterol, de triglicéridos -principal causante de la obstrucción arterial que puede desencadenar en un infarto de miocardio- en las arterias coronarias, lo que nos debe poner en sobreaviso».
  • Beber un vasito de vino al día no evita los infartos. Según Gracia Balaguer, se ha demostrado que «el vino es antioxidante y previene el deterioro de las arterias, pero no evita directamente sufrir un infarto». No obstante, «se ha constatado que la mortalidad entre los que beben un pequeño vaso de vino al día es menor que la de los abstemios absolutos», añade.

 Fuente: heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario