lunes, 23 de mayo de 2011

Los médicos de Murcia y Molina de Segura prescribirán deporte a obesos y personas con colesterol.

Esta es una iniciativa pionera dentro del ámbito de la medicina. Desde siempre, los médicos han recetado medicamentos a sus pacientes y les han aconsejado que realicen ejercicio físico para recuperarse o prevenir ciertas patologías. Lo novedoso es que ahora recetarán la práctica de ejercicio físico de manera "obligatoria" a pacientes con obesidad, colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión o diabetes. La "receta" será de tres sesiones semanales de una hora de duración cada una por espacio de 10 a 12 semanas. Monitores licenciados en Educación Física serán los encargados de orientarles durante ese tiempo. Así será el programa Activa, que nace gracias a la colaboración entre la Consejería de Sanidad y los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura. Los médicos de familia de ambas ciudades comenzarán en enero de 2011 a prescribir ejercicio físico a sus pacientes.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, explicó en la presentación de esta nueva campaña, que tiene como objetivo promover la actividad física como estilo de vida saludable ya que, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Salud del Instituto Nacional de Estadística, el 50 por ciento de los ciudadanos de la Región mayores de 20 años no hace ningún tipo de actividad física y el 20 por ciento de ellos son obesos.

Fuentes: laverdad.es
               laopiniondemurcia.es

sábado, 14 de mayo de 2011

Obesidad. Programa tres14.

"Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago " (Miguel de Cervantes).
En este programa de tres14 aprenderemos diferentes aspectos sobre la obesidad. ¿Por qué se produce? ¿Cómo se puede evitar? ¿Quienes son más propensos a padecerla? ¿Por qué es tan difícil perder peso? Éstas y otras interesantes cuestiones seran abordadas en este vídeo.

 

miércoles, 4 de mayo de 2011

El humo del tabaco puede contaminar más que los vehículos diesel.


Un estudio publicado en la revista “Tobacco Controldemuestra como el humo de algunos motores diesel contaminan menos que el humo de tabaco producido por ciertos cigarrillos.
La metodología seguida para realizar la investigación que se realizó en Chiavenna, un pueblo al sur de Italia con bajos niveles de contaminación, fue la siguiente:
  • Durante unos 40 minutos se mide la concentración de elementos contaminantes en el aire en un garaje de 60 m3 con ventilación.
  • Después se cierran puertas y ventanas y se mantiene encendido al ralentí un motor ecodiesel durante 30 minutos (el vehículo elegido fue un Ford Mondeo). En este tiempo se vuelven a realizar mediciones.
  • Se vuelve a ventilar y se vuelve a cerrar la puerta cuando los niveles de contaminación bajan al nivel inicial. En ese momento se encienden 3 cigarrillos seguidos durante 30 minutos y se miden los niveles de contaminación una vez más.
Una vez comparados los resultados, y aunque pueda resultar increíble, pudo comprobarse como el humo de tabaco es más contaminante que el del motor ecodiesel. De hecho, los cigarrillos lograron provocar niveles de concentración de partículas contaminantes hasta diez veces mayores.
El mensaje del test es bastante claro con respecto al ambiente que se respira en lugares cerrados donde se fuma tabaco.


lunes, 2 de mayo de 2011

El nacimiento de una pasión. Los orígenes del fútbol.

Documental emitido por La 2 el domingo 1 de mayo.
El nacimiento de una pasión, narra la historia del fútbol desde sus antecedentes más remotos. El documental, refleja fielmente la evolución de este deporte, desde sus orígenes hasta convertirse en el mayor espectáculo del mundo. La obra esta basada en las numerosas evidencias arqueológicas que atestiguan que juegos parecidos al fútbol actual se han venido desarrollando desde el siglo III antes de Jesucristo. Por medio de dramatizaciones y reconstrucciones históricas se rescatarán del pasado los juegos más representativos, entre los que podrían calificarse como antecedentes del fútbol, que han sido practicados a lo largo de la historia por muy diversas culturas y en diferentes partes del mundo.

Pincha en la imagen