jueves, 5 de enero de 2012

Una gran cantidad de ejercicio podría mejorar las calificaciones de los niños.

Una revisión holandesa de investigaciones anteriores revela que mientras más físicamente activos son los niños en edad escolar, mejor les va en el aula.

La mayoría de estudios de la revisión se habían llevado a cabo en Estados Unidos. Uno se hizo en Canadá y  otro en Sudáfrica.
Los hallazgos aparecen en la edición de enero de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
"Hallamos evidencia firme de una relación positiva y significativa entre la actividad física y el rendimiento académico", apuntaron en un comunicado de prensa de la revista los investigadores, liderados por Amika Singh, del Centro Médico de la Universidad de Vrije en el Instituto EMGO de Investigación sobre la Salud y la Atención en Ámsterdam, Países Bajos.
"Los hallazgos de un estudio de intervención y de un estudio observacional, ambos de gran calidad, sugieren que ser más físicamente activo se relaciona positivamente con un mejor rendimiento académico en los niños", anotaron los autores.
Se analizaron catorce estudios, que variaban en tamaño de unos 50 a hasta 12,000 participantes. Los niños tenían entre 6 y 18 años.
Los investigadores anotaron que los aumentos en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro que conlleva el ejercicio podrían tener que ver con la mejora en el rendimiento académico. La sugerencia es que la dinámica provoca un aumento en los niveles de hormonas responsables de controlar el estrés y mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que provoca el establecimiento de nuevas neuronas y flexibilidad en las sinapsis.
Sin embargo, el equipo holandés advirtió que se necesitan trabajos más rigurosos para confirmar la conexión.
"Relativamente pocos estudios de alta calidad metodológica han explorado la relación entre la actividad física y el rendimiento académico", reconocieron. "Se necesitan más estudios de alta calidad sobre la relación de dosis y respuesta entre la actividad física y el rendimiento académico, y sobre los mecanismos que la explican, usando instrumentos de medición confiables y válidos para evaluar esta relación con precisión".

Fuente: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario