Las enfermedades no transmisibles constituyen actualmente más del 60% de las causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en todo el mundo.
Imágen: http://www.foroaps.org
Los cambios producidos, por mor de los avances sociales y económicos, en los estilos de vida de las personas han supuesto la aparición de lo que hoy en día llamamos epidemias del siglo XXI como la obesidad, que llega a afectar al 30% de la población infantil en países industrializados, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o las dislipemias o el incesante incremento de factores de riesgo conocidos desde hace tiempo como favorecedores, cuando no provocadores, de múltiples enfermedades como la patología cardiovascular, cáncer y otras muchas.
De tal manera nos afectan los estilos de vida que pudieran justificar más del 60% de las causas de muerte actualmente y estar implicados en la mayoría de los procesos mórbidos en la primera civilización. Dicho de otra manera, si fuésemos capaces de actuar frente a los factores de riesgo provocados por hábitos insanos podríamos disminuir la morbi-mortalidad hasta en un 60%. Esta cifra merece toda nuestra atención y consideración en una sociedad cada vez más industrializada y tecnificada en donde la salud debe recobrar un papel importante en la cultura del ser humano.
Gracias a estudios nacionales como el ZACARIS ( Drugs, Rev. Esp. de Cardiología…), realizado sobre población adulta de Zaragoza ponen de manifiesto algunos datos clarividentes entre los que destaca que el riesgo coronario atribuible a la obesidad es del 42%, por encima incluso del tabaquismo. La lucha contra la obesidad podría disminuir, por tanto, un 40% de la cardiopatía isquémica, y, además, tratando la obesidad, se tratan a la vez inclusivamente la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes, siendo además de la principal causa de estos tres factores de riesgo cardiovascular, el que constituye mayor riesgo de padecer cardiopatía isquémica.
Entre los estilos de vida negativos para la salud tenemos:
- Fumar es una causa conocida de cáncer, enfermedad cardiovascular, complicaciones del embarazo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre más de 25 problemas de salud. El tabaquismo es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España. Además, el 25% de las muertes atribuidas al tabaco se producen prematuramente. Las principales causas de muerte atribuidas al consumo de tabaco son: cáncer de pulmón (26,5%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (20,9%), cardiopatía isquémica (12,8%) y enfermedades cardiovasculares (9,2%).
- El consumo de bebidas alcohólicas es actualmente uno de los principales factores relacionados con el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Según el Informe sobre la salud en el mundo 2002 de la Organización Mundial de la Salud, se trata del principal factor de riesgo en los países en desarrollo con baja mortalidad, y del tercero en los países desarrollados. El alcohol es, sin duda, después del tabaco, la sustancia psicoactiva que causa un mayor número de muertes en España. Se atribuye al consumo de alcohol el 4-6% de todas las muertes.
- La contribución del sedentarismo a la mortalidad total es elevada y en Estados Unidos se ha estimado que la inactividad física contribuye a 250.000 muertes/año (alrededor de un 12% del total). La investigación epidemiológica ha demostrado efectos protectores de diversa consistencia entre la actividad física y el riesgo de presentar varias enfermedades crónicas, que incluyen cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, diabetes mellitus no insulinodependiente, osteoporosis, cáncer de colon y ansiedad y depresión.
- Un mayor consumo de frutas y/o verduras se ha asociado en la mayoría de los estudios epidemiológicos con un menor riesgo de cáncer de pulmón, de la cavidad oral, el esófago, el estómago y el colon. Numerosos estudios básicos, clínicos y epidemiológicos han mostrado el efecto protector de la dieta (alimentación) mediterránea en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas e incluso en el envejecimiento.
- Otros factores de riesgo en la morbi-mortalidad que dependen de estilos de vida son, así mismo, importantes como los accidentes de tráfico (causa de mortalidad juvenil), la drogadicción, los contaminantes industriales o ambientales, la luz solar, radiación, etc. son factores claramente imputables en el origen de muchas enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario