martes, 22 de mayo de 2012

Los síntomas de la alergia mejoran con el deporte.

En muchas ocasiones, los niños que sufren alergia renuncian a practicar deporte porque tanto ellos como sus padres temen que el ejercicio físico agrave sus síntomas o desencadene una crisis de asma, sin embargo, los pediatras especialistas en alergología afirman que realizar ejercicio físico regularmente, no solo es beneficioso para el aparato respiratorio, los músculos y el sistema cardiovascular y favorece el desarrollo físico, sino que reduce los síntomas que provoca la alergia en los niños afectados por este trastorno y contribuye a que puedan llevar una vida normal acorde con su edad.
Imagen:  mclarenx.com

Los expertos afirman que la práctica de deporte tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y, en el caso de los niños alérgicos, aporta una ventaja adicional porque ayuda a reducir la inflamación que se produce como consecuencia de la alergia. Recomiendan, eso sí, que el ejercicio se realice en un entorno adecuado y evitando los factores que pueden desencadenar reacciones alérgicas como el frío, el polvo, la hierba… (en primavera, por ejemplo, los alérgicos al polen deben practicarlo en recintos cerrados), y que se escojan deportes que impliquen un esfuerzo físico progresivo y que permitan realizar descansos, como la natación, el tenis o las artes marciales.
Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) señalan que es muy frecuente que el asma presente un componente alérgico, y que varios estudios indican que esta enfermedad dificulta la práctica de ejercicio físico a uno de cada cinco pacientes. Por ello, aconsejan consultar a un alergólogo pediátrico, que está capacitado para establecer unos criterios y un tratamiento individualizado que permitan al niño alérgico incluir el ejercicio físico en su vida cotidiana. En opinión del doctor Marcel Íbero, presidente de esta Sociedad, ningún niño debe prescindir del deporte por no tener un tratamiento adecuado.

Fuente: Webconsultas.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

Incrementar el número de repeticiones también aumenta la masa muscular.

Un estudio canadiense reciente señala que hacer más repeticiones con menos peso desarrolla los músculos y aumenta la fuerza con la misma eficacia que el entrenamiento con pesas pesadas. 

 Imagen: www.ejerciciospiernas.es

El factor crítico en el aumento muscular es hacer esfuerzos para llegar al punto de fatiga, de acuerdo con los investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario.
Examinaron cómo las diferentes combinaciones de cargas de peso y repeticiones afectaban los músculos de las piernas de hombres jóvenes. Los participantes entrenaron tres veces a la semana durante 10 semanas siguiendo uno de tres regímenes de entrenamiento de resistencia: un conjunto de ejercicios (set) al 80 por ciento de la carga máxima; tres conjuntos al 80 por ciento de la carga máxima; o tres conjuntos al 30 por ciento de la carga máxima
Un conjunto o set consistía en hacer tantas repeticiones como fuera posible con las cargas asignadas, por lo general de 8 a 12 veces por conjunto en las pesas más pesadas y de 25 a 30 veces un conjunto con las pesas menos pesadas.
"Encontramos que las cargas que eran muy pesadas y comparativamente ligeras eran igual de efectivas en la inducción del crecimiento muscular y el desarrollo de fuerza", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Cam Mitchell, autor principal y candidato a Ph D en el departamento de kinesiología de la McMaster.
Los hallazgos, publicados recientemente en línea en Journal of Applied Physiology, ponen en duda la creencia generalizada de que el uso de pesas pesadas es la mejor forma de fomentar el crecimiento muscular y aumentar la fuerza.
"Muchos adultos mayores pueden tener problemas en las articulaciones que les impide entrenar con pesas pesadas", apuntó Mitchell. "Este estudio muestra que tienen la opción de entrenar con cargas más ligeras y menos intimidantes y aun así obtener beneficios". 

Fuente: MedlinePlus 

Artículo original: http://jap.physiology.org/content/113/1/71