martes, 31 de enero de 2012

Buscador de estiramientos.

Mediante esta aplicación podemos aprender dónde están situados diferentes músculos esqueléticos y ver un ejemplo de cómo se pueden estirar por medio de un vídeo.

Pincha sobre la imagen.
http://www.runners.es/rcs/estiramientos/base.html
Imagen: http://www.runners.es/rcs/estiramientos/base.html

En esta página podemos encontrar imágenes de estiramientos para diferentes músculos del cuerpo.

Pincha sobre la imagen.
http://www.estiramientos.es/
Imagen: http://www.estiramientos.es/

sábado, 14 de enero de 2012

El ejercicio podría ayudar a los que están en un riesgo elevado de Alzheimer, según un estudio.

Un estudio reciente halla que un estilo de vida activo podría ayudar a proteger a las personas que tienen un factor genético de riesgo bien conocido de los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer. Ese factor es el alelo (versión) e4 del gen de la apolipoproteína E (APOE).

"La presencia de un alelo e4 de la APOE es el factor genético de riesgo de Alzheimer mejor establecido. Un mayor porcentaje de individuos que sufren de Alzheimer tienen un alelo e4, en comparación con la población general", escriben los autores en un artículo que aparece en la edición en línea del 4 de enero de la revista Archives of Neurology.
Se ha sugerido que la presencia o ausencia de esta variante genética podría afectar la relación "entre los factores del estilo de vida, como hacer ejercicio, y el riesgo de declive cognitivo y demencia", añadieron la investigadora Denise Head y colegas de la Universidad de Washington en San Luis.
Examinaron la asociación entre el ejercicio y los depósitos de amiloidea en los cerebros de 201 pacientes cognitivamente normales de 45 a 88 años de edad, sin y con el alelo e4 de la APOE.
Hace mucho que los depósitos de proteína amiloidea en el cerebro se han asociado con la enfermedad de Alzheimer.
Los pacientes con un estilo de vida activo tenían menos deposición amiloidea que los que tenían un estilo de vida sedentario, halló el estudio.
Los investigadores concluyeron que la presencia de un gen APOE e4 "se asocia con un mayor riesgo de declive cognitivo y una deposición amiloidea elevada". Pero añaden que "hacer ejercicio se ha asociado con un riesgo reducido de declive cognitivo y menores niveles de deposición amiloidea".
"En resumen, nuestros hallazgos sugieren que el ejercicio a los niveles recomendados por la AHA [American Heart Association] podría ser particularmente benéfico para reducir el riesgo de deposición amiloidea cerebral en individuos cognitivamente normales e4 positivos", concluyeron.

Fuente: MedlinePlus

jueves, 5 de enero de 2012

Una gran cantidad de ejercicio podría mejorar las calificaciones de los niños.

Una revisión holandesa de investigaciones anteriores revela que mientras más físicamente activos son los niños en edad escolar, mejor les va en el aula.

La mayoría de estudios de la revisión se habían llevado a cabo en Estados Unidos. Uno se hizo en Canadá y  otro en Sudáfrica.
Los hallazgos aparecen en la edición de enero de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
"Hallamos evidencia firme de una relación positiva y significativa entre la actividad física y el rendimiento académico", apuntaron en un comunicado de prensa de la revista los investigadores, liderados por Amika Singh, del Centro Médico de la Universidad de Vrije en el Instituto EMGO de Investigación sobre la Salud y la Atención en Ámsterdam, Países Bajos.
"Los hallazgos de un estudio de intervención y de un estudio observacional, ambos de gran calidad, sugieren que ser más físicamente activo se relaciona positivamente con un mejor rendimiento académico en los niños", anotaron los autores.
Se analizaron catorce estudios, que variaban en tamaño de unos 50 a hasta 12,000 participantes. Los niños tenían entre 6 y 18 años.
Los investigadores anotaron que los aumentos en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro que conlleva el ejercicio podrían tener que ver con la mejora en el rendimiento académico. La sugerencia es que la dinámica provoca un aumento en los niveles de hormonas responsables de controlar el estrés y mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que provoca el establecimiento de nuevas neuronas y flexibilidad en las sinapsis.
Sin embargo, el equipo holandés advirtió que se necesitan trabajos más rigurosos para confirmar la conexión.
"Relativamente pocos estudios de alta calidad metodológica han explorado la relación entre la actividad física y el rendimiento académico", reconocieron. "Se necesitan más estudios de alta calidad sobre la relación de dosis y respuesta entre la actividad física y el rendimiento académico, y sobre los mecanismos que la explican, usando instrumentos de medición confiables y válidos para evaluar esta relación con precisión".

Fuente: MedlinePlus