sábado, 23 de febrero de 2013

Mitos comunes sobre el ejercicio.

Cuando se habla de práctica de actividad física o de entrenamiento suele haber bastante confusión si no se está actualizado sobre el tema. En la imagen aparecen algunas verdades sobre entrenamiento.

www.fitnessrevolucionario.com

En el siguiente vídeo, la profesora Pilar Vilchz comenta algunos de los mitos y falsas creencias relacionados con la actividad física.


Por otro lado, existen varios aspectos relacionados con la condición física citados con frecuencia que en realidad son mitos. A continuación se describen algunos de ellos. 

  • Por ejemplo, hacer estiramientos antes del ejercicio en realidad no reduce el riesgo de lesión, señaló en un comunicado de prensa el 14 de febrero el Consejo Americano del Ejercicio (American Council on Excercise, ACE), tras examinar investigaciones llevadas a cabo en la década anterior. Sin embargo, los estiramientos pueden ayudar a prevenir lesiones en otros momentos, por ejemplo después del ejercicio. 
  • El "estiramiento estático", donde se extiende un grupo muscular al máximo y se sostiene por 30 segundos (por ejemplo, un estiramiento estático de la pierna) no mejora el rendimiento en el ejercicio, advirtió el ACE. Al contrario, el estiramiento estático antes de una sesión de ejercicio puede tener un impacto negativo sobre las actividades explosivas, como las carreras cortas y los saltos, y en la producción de fuerza máxima. En lugar de ello, el ACE recomienda incluir algunos estiramientos "dinámicos" en la rutina de calentamiento. Un ejemplo de estiramiento dinámico sería si un corredor da unos pasos largos y exagerados para prepararse para una carrera, según el sitio web del ACE. 
  • Correr en realidad es mejor que caminar para los que quieren quemar más calorías. Aunque caminar es una magnífica actividad física, enfatizaron los expertos, correr utiliza un 40 por ciento más de energía.
  • El ácido láctico en realidad no provoca acidosis ni fatiga muscular durante el ejercicio. Ese mito se ha considerado comúnmente como un hecho debido a una mala interpretación de la investigación. El grupo apuntó que el lactato es útil durante el ejercicio de alta intensidad. (Enlace).

Otros mitos y creencias erróneas son los siguientes:
  • Las mujeres que levantan pesas obtendrán músculos voluminosos. Las mujeres no suelen tener el potencial genético para desarrollar músculos grandes y voluminosos debido a que no tienen suficiente cantidad de la hormona testosterona, necesaria para el desarrollo de la masa muscular. Mientras que los esteroides y otros medios artificiales pueden causar que algunas mujeres ganen volumen, el entrenamiento de fuerza no lo hará.
  • Es posible adelgazar en una sola parte del cuerpo. El concepto se basa en la idea errónea de que es posible "quemar" la grasa de una parte específica del cuerpo de forma selectiva ejercitando esa zona. Sin embargo, numerosos estudios han refutado esta afirmación. Sólo la práctica de ejercicio regular (aeróbico y fuerza) y una dieta adecuada puede eliminar el exceso de grasa corporal.
  • Sin dolor no hay ganancia. Muchos asumen incorrectamente que el ejercicio tiene que doler para ser beneficioso, cuando en realidad el ejercicio hasta el punto de dolor puede hacer más daño que bien. Un programa de ejercicio razonable puede ser incómodo, pero no debe ser doloroso. Se debe poner una demanda razonable en los sistemas cardiorrespiratorio y musculoesquelético para mejorar su función, sin aumentar significativamente el riesgo de lesiones.
  • El ejercicio requiere un compromiso de tiempo fuerte. Cualquier cantidad de ejercicio regular contribuye a mejorar la salud general y el bienestar. ACE recomienda un total de por lo menos 30 minutos de actividad física al día para mantener la salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer. A las personas que deseen bajar de peso y mantenerse en forma se les aconseja acumular 60 minutos de actividad física cada día.
  • Si haces ejercicio, puedes comer lo que quieras. Un programa de buena nutrición va mano a mano con un buen régimen de ejercicio. Si el objetivo es perder peso o mantener un peso saludable, los consumidores deben agregar más frutas y verduras a la dieta, evitar alimentos procesados ​​altos en azúcar y controlar el tamaño de la porción de comida.
  • Hay una solución rápida por ahí en algún lugar. No hay solución rápida. Muchos suplementos nutricionales se comercializan utilizando una publicidad engañosa, errónea o fraudulenta. Una dieta equilibrada junto con ejercicio regular es todavía la forma más segura y efectiva para lograr la pérdida de peso o las metas de rendimiento.

Fuentes: MedlinePlus
               Acefitness.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario