lunes, 8 de abril de 2013

Aeróbic. Pasos básicos.

El aeróbic es un tipo de actividad física que desarrolla la resistencia aeróbica. El término proviene de una palabra griega y significa “en presencia de aire”, es decir, que debe haber un equilibrio entre el consumo de oxígeno por parte del organismo y el que es capaz de captar del aire.

Imagen: 123rf.com

El aeróbic es una práctica deportiva de larga duración y de intensidad moderada que se basa en la realización de una serie de ejercicios siguiendo el ritmo de la música y tienen como objetivo la mejora de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
 

Para elaborar una coreografía musical es necesario conocer la estructura de la música:


  • Cada frase musical se compone de 8 tiempos contabilizados en negras. Esto es a lo que llamamos beats” o golpes de la música. Tenemos que ajustar nuestros movimientos a estos golpes o beats. Se diferencia entre aeróbic de bajo impacto, cuando la música tiene un ritmo de entre 120 y 140 beats por minuto (bpm), y de alto impacto, cuando el ritmo es de entre 140 y 160 bmp. En el bajo impacto siempre hay algún pie en contacto con el suelo, mientras que en el alto impacto se produce un salto o fase de suspensión en el que ambos pies se separan del suelo.
  • A su vez cuatro frases de 8 tiempos forman una serie o bloque de 32 tiempos. El inicio y el fin de cada bloque musical viene perfectamente definido y señalado en la música, no es necesario estar contabilizando los tiempos, es todo cuestión de oído musical, aunque en un principio es conveniente ir contabilizando las frases para saber cuando debemos empezar. Cada bloque musical debe tener su propia coreografía la cual se podrá ir repitiendo en los sucesivos bloques o bien se podrá cambiar con cada bloque.
1º frase   o o o o o o o o

2º frase   o o o o o o o o

3º frase   o o o o o o o o

4º frase   o o o o o o o o


     4 x 8 = 32 beats = 1 bloque musical

En el siguiente vídeo se explica esta estructura de la música con un ejemplo. Podéis encontrar la misma estructura en la mayoría de canciones actuales.


Aquí tenéis algunos de los pasos básicos que podéis utilizar a la hora de elaborar una coreografía:


Los pasos suelen durar 2 o 4 tiempos. Cada vez que se hace un movimiento en una dirección se cuenta un tiempo. Así, subir y bajar una rodilla consta de dos tiempos: uno para subir y otro para bajar. De igual manera, para hacer el paso de la "uve" se necesitan 4 tiempos: abre pie izquierdo, abre pie derecho, cierra pie izquierdo y cierra pie derecho.

Las coreografías se estructuran en bloques, por lo que cada bloque debe tener su propia coreografía. En cada canción se suelen diferenciar varios tipos de bloques: bloque introductorio,  parte cantada, estribillo, parte instrumental, parte final. No siempre tienen que estar estos bloques en todas las canciones, pero son los más habituales.

La forma más básica de hacer una coreografía es incluir un solo paso en cada frase musical. De esta manera, solo se realizarían 4 pasos en cada bloque musical. Por ejemplo:
  • 1ª frase de 8 tiempos: subo y bajo las rodillas 4 veces.
  • 2ª frase de 8 tiempos: hago la "uve" 2 veces (porque dura 4 tiempos).
  • 3ª frase de 8 tiempos: subo y bajo los talones 4 veces.
  • 2ª frase de 8 tiempos: hago el "paso toca" 4 veces.
Si queremos complicar la coreografía se podrían incluir 4 pasos de dos tiempos en cada frase musical e incluso 8 pasos distintos si los hacemos muy rápido (solo si eres profesional del baile).

En este vídeo podéis aprender los pasos básicos de aeróbic al ritmo de la música.



Por último, en este vídeo tenéis una clase de zumba (similar al aeróbic) en la que lo más importante es el movimiento repetitivo de los mismos ejercicios. Por ello, realizan 2 frases musicales con el mismo paso o movimiento. Si contáis, hacen 8 veces seguidas el mismo movimiento, que serían 2 frases con un mismo paso que dura 2 tiempos (4 veces el mismo paso en cada frase musical). Así, en un bloque musical solo hacen 2 pasos o movimientos diferentes.



1 comentario:

  1. Cómo me gusta el aerobic! La verdad que la primera vez que probé parecía un pato mareado pero te lo pasas de maravilla. ¿Habéis probado alguna vez el pilates? En mi caso hago pilates a domicilio y estoy encantada.
    Lo recomiendo a todo el mundo

    Un saludo

    ResponderEliminar