domingo, 9 de febrero de 2020

Los 3 grandes de McGill


Los tres ejercicios que se presentan a continuación han sido propuestos por uno de los mejores especialistas del mundo en dolor de espalda, el Dr. Stuart McGill, por su seguridad y eficacia. Si quieres tener una espalda sana y no sufrir lesiones o recuperarte de ellas lo antes posible, debes realizar estos ejercicios que el autor considera “innegociables”.

1. Curl-up modificado.
La posición de inicio será tumbado boca arriba (tendido supino) con las manos en el hueco que queda entre la columna lumbar y el suelo. No hay que aplanar la zona lumbar contra el suelo, lo que buscamos es una posición neutra de la columna para mantenerla durante todo el ejercicio. Una pierna se mantendrá flexionada a 90º apoyando la planta del pie mientras que la otra quedará extendida. El ejercicio consiste en flexionar ligeramente la región dorsal con el objetivo de elevar los hombros y codos del suelo unos pocos centímetros. Un error muy común es flexionar la cabeza o el cuello. Estos deben mantenerse siempre en una posición neutra.


2. Side bridge.
La posición será lateral de forma que rodillas, cadera y hombros queden perfectamente alineados. Se puede hacer con apoyo de rodillas (menos intenso) o con apoyo de pies (más intenso). El ejercicio se mantendrá durante unos 10 segundos al principio, aunque se irá incrementando poco a poco conforme se vaya aumentando la fuerza. En un estudio, McGill comprobó que no se encontraban hernias discales en aquellos deportistas que podían mantener la plancha lateral un minuto o más.


3. Bird dog.
La posición inicial será en cuadrupedia, apoyando las manos bajo los hombros y las rodillas bajo las caderas. Desde dicha posición el ejercicio consiste en elevar de forma simultánea un brazo y la pierna contraria hasta la horizontal como máximo. Se deberá cambiar de pierna y brazo lentamente y de forma controlada. El error más común al realizar este ejercicio es arquear la zona lumbar al elevar las extremidades. Si no se es capaz de controlar la zona lumbar en una posición neutra, se deberá comenzar elevando únicamente una de las extremidades hasta que se sea capaz de controlar la correcta ejecución. 



En este vídeo puedes ver cómo se realiza cada ejercicio y algunas variantes.

 

 
En este vídeo se explica cómo se deben realizar los ejercicios correctamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario