"Primero muévete bien, después muévete mucho." (Gray Cook)
Nuestro cuerpo está diseñado para moverse. Sin embargo, la mayoría de la gente tan solo adopta dos posturas fundamentales a lo largo del día: de pie y sentado. Esta falta de variedad de movimiento ocasiona una reducción de la movilidad de distintas articulaciones, lo que a la larga puede provocar una excesiva rigidez del cuerpo, incapacidad para realizar correctamente las técnicas deportivas, lesiones y dolores musculares.
Hay que diferenciar entre flexibilidad, que es la "capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada" y movilidad, que es el "control funcional que el cerebro tiene sobre ese rango de movimiento". En otras palabras y simplificando, la flexibilidad sería el rango máximo de movimiento de una articulación que se alcanza de manera aislada y más o menos estática, mientras que la movilidad sería cuánto de ese rango puedes utilizar con seguridad al realizar movimientos globales y técnicas deportivas.
En este vídeo de calisthenicmovement se muestran los 10 ejercicios de movilidad y flexibilidad más importantes, según sus autores.
Estos ejercicios son:
- Cat-cow.
- Archer squat.
- Spiderman lunge with reach.
- Squat with reach.
- Jefferson curl.
- Passive and active hang.
- Shoulder circles.
- Backbridge.
- Pigeon stretch.
- Log roll.
Más información en Fitnessrevolucionario "Movilízate: recupera tu derecho al movimiento".