En este canal del profesor de la Universidad de Oviedo, Antonio Méndez-Giménez, podemos encontrar multitud de materiales que podemos autoconstruir para practicar y mejorar nuestras habilidades. Es de agradecer todo el esfuerzo invertido en su canal y los recursos tan ingeniosos que nos brinda.
A modo de resumen, este profesor ha puesto a nuestra disposición un documento con los principales vídeos y materiales de su canal. Elige los que más te gusten y aprende a construirlos por ti mismo.
Tal y como indica su creadora, Tere Miña, el bijbol es un juego
alternativo, predeportivo, educativo, coeducativo, inclusivo, de contacto. Se
trata de meter el mayor número de goles desde cualquier lugar y situación de
juego, en la portería contraria con una pelota gigante, sin poder agarrarla,
con ausencia de porteros y prohibición de entrar en las áreas. Pretende
desarrollar las habilidades y destrezas motrices básicas, los valores olímpicos
y las habilidades sociales.
Toda la información de este juego se encuentra en su página web: http://www.bijbol.es/
La respiración es fundamental en nuestra vida. Es la manera que tenemos de suministrar oxígeno a las células y eliminar el dióxido de carbono. Podemos pasar unos 30 días sin comer, unos 3 días sin beber pero no podemos pasar mucho más de 3 minutos sin respirar. Además de esta función metabólica imprescindible, la respiración adecuada se asocia con un mejor control emocional, con estados de relajación, con un mejor sistema inmunitario, con una menor tensión arterial y con menor riesgo de caries.
Si quieres conocer cómo respirar adecuadamente para conseguir todos estos beneficios, no dejes de ver esta serie de vídeos del profesor Claudio Nieto.
Desde un punto de vista evolutivo, el sueño es fundamental para la salud y el buen funcionamiento del organismo. Es de tal importancia, que todos los animales duermen en algún momento del día. Y esto ha sido así desde hace cientos de millones de años. De hecho, nuestra especie pasa un tercio de su vida durmiendo (unas 8 horas al día). Es decir, de cada tres días nos pasamos durmiendo uno y si viviéramos hasta los 90 años, habríamos pasado durmiendo 30 de ellos.
Por lo tanto, se hace bastante patente que el sueño es imprescindible en nuestras vidas. Durante este periodo se fijan los aprendizajes en el cerebro, se produce la regeneración de todas las células y se fortalece el sistema inmunitario, entre otros beneficios.
Además, los seres humanos somos animales diurnos, esto quiere decir que a lo largo de nuestra evolución hemos dormido en las horas centrales de la noche. Nos solíamos acostar poco después de ponerse el sol y nos levantábamos cuando amanecía. Y este ciclo es el que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente.
Por todo ello, no es para nada recomendableestudiar por la noche, mirar una pantalla (smartphone, tablet, ordenador) sin filtro de luz azul antes de dormir, acostarse muy tarde o reducir el número de horas de sueño (unas 8 horas para niños mayores y adolescentes).
En el siguiente vídeo, Claudio Nieto Maestre nos informa de la importancia del sueño para nuestra salud en general y para nuestro sistema inmunitario en particular. ¡No os lo perdáis!
Por último, estos son los principales factores que afectan positiva y negativamente al sueño según el Dr. Peter Tierney. Quédate sobre todo con los más positivos y los más negativos.
¿Se puede perder grasa de forma localizada? Hasta hace bien poco, la respuesta habría sido que no. La experiencia demuestra que los tenistas que utilizan un solo brazo para jugar tienen exactamente la misma grasa en el brazo hábil que en el otro. En general, la grasa se va perdiendo homogéneamente de todo el cuerpo a la vez. Sin embargo, hay variabilidad individual y entre sexos. Por ejemplo, las mujeres tienden a acumular más grasa en las caderas que los hombres y estos acumulan más grasa abdominal que aquellas. Por lo tanto, esta grasa será también la más difícil de reducir.
No obstante, investigaciones recientes (estudio) indican que sí hay una manera muy específica de reducir la grasa de una parte concreta del cuerpo. La secuencia debe ser la siguiente:
Unos 15 minutos de trabajo intenso de fuerza mediante series de entre 10 y 15 segundos sin acumulación de lactato (fuerza máxima de entre 6-10 repeticiones o series de fuerza explosiva).
A continuación, trabajo muy suave de resistencia aeróbica (20-50% del VO2 máx) involucrando grandes grupos musculares durante unos 30 minutos (andar, pedalear, nadar, patinar, remar, etc.)
En el siguiente vídeo, el doctor Borja Bandera informa de los pormenores del estudio.
A pesar de la evidencia en cuanto a la posibilidad de pérdida de grasa localizada, al ser un protocolo tan específico, es mejor no obsesionarse con este tipo de trabajo y seguir centrando el foco en los hábitos saludables (ejercicio físico, alimentación saludable y descanso adecuado, entre otros).