¿Se puede perder grasa de forma localizada? Hasta hace bien poco, la respuesta habría sido que no. La experiencia demuestra que los tenistas que utilizan un solo brazo para jugar tienen exactamente la misma grasa en el brazo hábil que en el otro. En general, la grasa se va perdiendo homogéneamente de todo el cuerpo a la vez. Sin embargo, hay variabilidad individual y entre sexos. Por ejemplo, las mujeres tienden a acumular más grasa en las caderas que los hombres y estos acumulan más grasa abdominal que aquellas. Por lo tanto, esta grasa será también la más difícil de reducir.
No obstante, investigaciones recientes (estudio) indican que sí hay una manera muy específica de reducir la grasa de una parte concreta del cuerpo. La secuencia debe ser la siguiente:
- Unos 15 minutos de trabajo intenso de fuerza mediante series de entre 10 y 15 segundos sin acumulación de lactato (fuerza máxima de entre 6-10 repeticiones o series de fuerza explosiva).
- A continuación, trabajo muy suave de resistencia aeróbica (20-50% del VO2 máx) involucrando grandes grupos musculares durante unos 30 minutos (andar, pedalear, nadar, patinar, remar, etc.)
En el siguiente vídeo, el doctor Borja Bandera informa de los pormenores del estudio.
A pesar de la evidencia en cuanto a la posibilidad de pérdida de grasa localizada, al ser un protocolo tan específico, es mejor no obsesionarse con este tipo de trabajo y seguir centrando el foco en los hábitos saludables (ejercicio físico, alimentación saludable y descanso adecuado, entre otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario