miércoles, 3 de marzo de 2021

El sueño: uno de los pilares de la salud.

Desde un punto de vista evolutivo, el sueño es fundamental para la salud y el buen funcionamiento del organismo. Es de tal importancia, que todos los animales duermen en algún momento del día. Y esto ha sido así desde hace cientos de millones de años. De hecho, nuestra especie pasa un tercio de su vida durmiendo (unas 8 horas al día). Es decir, de cada tres días nos pasamos durmiendo uno y si viviéramos hasta los 90 años, habríamos pasado durmiendo 30 de ellos.

Por lo tanto, se hace bastante patente que el sueño es imprescindible en nuestras vidas. Durante este periodo se fijan los aprendizajes en el cerebro, se produce la regeneración de todas las células y se fortalece el sistema inmunitario, entre otros beneficios.

Además, los seres humanos somos animales diurnos, esto quiere decir que a lo largo de nuestra evolución hemos dormido en las horas centrales de la noche. Nos solíamos acostar poco después de ponerse el sol y nos levantábamos cuando amanecía. Y este ciclo es el que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente.

Por todo ello, no es para nada recomendable estudiar por la noche, mirar una pantalla (smartphone, tablet, ordenador) sin filtro de luz azul antes de dormir, acostarse muy tarde o reducir el número de horas de sueño (unas 8 horas para niños mayores y adolescentes).

En el siguiente vídeo, Claudio Nieto Maestre nos informa de la importancia del sueño para nuestra salud en general y para nuestro sistema inmunitario en particular. ¡No os lo perdáis!


Sobre este tema en Fitness Revolucionario existe un artículo titulado "Sueño y descanso". Aquí están algunas de sus infografías:

Por último, estos son los principales factores que afectan positiva y negativamente al sueño según el Dr. Peter Tierney. Quédate sobre todo con los más positivos y los más negativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario