viernes, 2 de febrero de 2018

El deporte femenino en la sociedad.



La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no…

Más información en Historia de la mujer en el deporte.


Relacionado también con las historia, en este vídeo se puede observar cómo ha ido cambiando el ejercicio físico para mujeres en los últimos 100 años.

Por desgracia, los éxitos de las mujeres no suelen tener una gran repercusión mediática, quedando ese espacio de las noticias ocupado siempre por deportistas o equipos masculinos. En este documental se pone de manifiesto este menosprecio por parte de los medios de comunicación hacia grandes deportistas campeonas en sus respectivas disciplinas.

Documental "Campeonas invisibles"

Aquí os dejo algunas de las noticias de prensa que han aparecido últimamente relacionadas con el tema que nos ocupa:

Para terminar, un aspecto positivo es que las cosas están cambiando poco a poco para el deporte femenino. Estos cambios se producen al ritmo que va cambiando la conciencia de la sociedad. Prueba de ello es la sección destinada al deporte femenino del diario AS, incluida recientemente.

Os dejo con un spot motivador del Cabildo Insular de Tenerife sobre Mujeres y Deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario