Por todos es conocido que el ser humano, al igual que otros primates, posee un dimorfismo sexual entre machos y hembras. En general, en promedio, los hombres son más grandes, fuertes, resistentes y veloces que las mujeres, mientras que estás son más flexibles que aquellos.
Por supuesto, las diferencias son individuales y podemos encontrar casos en los que ciertas mujeres son más fuertes que ciertos hombres.
Si se escogieran al mismo número de hombres y de mujeres al azar, la gráfica que saldría en cuanto a capacidad física sería algo similar al siguiente ejemplo:
Pero, ¿qué tan grandes son estas diferencias?
Según los resultados del Estudio AVENA (2005), los valores normales de la condición física de los adolescentes españoles para el percentil 50 a la edad de 16 años en algunas de las pruebas fueron los siguientes:
Como se puede apreciar, hay unas diferencias muy notables en la mayoría de las pruebas, llegando hasta el 76,2% de diferencia en la prueba de resistencia.Pero, ¿realmente hay tanta diferencia entre hombres y mujeres?
Para responder a esta pregunta vamos a analizar las plusmarcas de atletismo de todos los tiempos. De esta manera estaremos comparando la mejor marca de un hombre entrenado con la mejor marca de una mujer entrenada, ambos compitiendo al máximo de sus capacidades.
Tal y como puede apreciarse, la diferencia en cuanto a resistencia pasa del 76% en adolescentes a tan solo el 13% en atletas. La diferencia en fuerza de salto pasa de un 33,5% en adolescentes a tan solo un 19% en atletas y la de velocidad pasa de un 12% a un 9,5%.
Es de remarcar que, en la mayoría de pruebas, la diferencia entre atletas hombres y mujeres se sitúa entre un 10% y un 20%.
Por lo tanto, las diferencias entre chicos y chicas observadas en el Estudio AVENA, estudio en el que se hizo una radiografía de la condición física de los adolescentes españoles en un momento puntual e incluyendo a personas muy heterogéneas en cuanto a su nivel físico, indican que debe haber otros factores influyentes.
Una de las respuestas más plausibles es que las chicas hacen menos actividad física que los chicos y que, por lo tanto, sus resultados son peores. Esta conclusión es avalada por la Encuesta de Hábitos Deportivos en España (2022), que indica que "las mujeres practican deporte un 11,3% menos que los hombres, comienzan a hacerlo más tarde, disponen de tres veces menos licencias deportivas y acceden un 20% menos que los hombres a espectáculos deportivos".
Como conclusión final se podría indicar que las diferencias en cuanto a la condición física entre hombres y mujeres en la sociedad española actual se deben más a los hábitos en cuanto a práctica de actividad física que a las diferencias biológicas entre ellos, aunque estas diferencias siempre existirán.
Ten en cuenta que lo ideal para mejorar tu salud física, mental y social es que desarrolles todo tu potencial físico y llegues a ser tu mejor versión (enlace). Para ello, haz cosas difíciles, como ENTRENAR. 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario