domingo, 29 de marzo de 2020

Cuida tu salud.


Buenos días.

Lo que vas a leer a continuación es mucho más importante que los deberes de Matemáticas, de Lengua o de Inglés.

El estado de alarma del país se está prolongando más de las dos semanas iniciales y no se sabe con certeza hasta cuándo durará. Hay quienes dicen que los escolares no volverán a sus centros hasta junio. No lo sé, pero ya se verá.

En cualquier caso, la mayoría de nosotros vivimos en un piso o una casa sin jardín, con pocas posibilidades de movimiento y con muchas opciones para pasar el tiempo de forma sedentaria.

En mi opinión, no sé si en la tuya también, la salud es lo más importante en la vida. Ya lo dijo Hipócrates, considerado el padre de la medicina, hace más de dos mil años: “Sin salud la riqueza no tiene valor, el conocimiento es inútil, el arte no puede manifestarse y la música no puede ser tocada”.

Sin embargo, cuando se es joven como tú, la salud es algo que se da por sentado. Es algo que no te preocupa porque tu organismo está en la flor de la vida y es difícil que enfermes como hacen los adultos mayores. Pero salir a la calle, ir al instituto, estar con los amigos y vivir sin la preocupación de que una pandemia te pueda afectar a ti o a tus seres queridos, es algo que también dábamos por sentado y, ya ves, en pocos días lo hemos perdido.

La salud no es algo que te venga dado según tu edad. No es algo inevitable que las personas enfermen porque se van haciendo mayores. ¡No! La salud es algo que hay que trabajarse día a día. Hay que luchar por ella y las armas que tenemos son todas aquellas actividades y situaciones a las que el ser humano ha estado expuesto durante el 99,99% de su evolución (ver el documento adjunto más abajo).

Antes de seguir, quiero que sepas que te comprendo. Es muy agradable estar sentado viendo películas, jugando con la tablet, viendo el móvil, yendo a la despensa a comer chocolate o cualquier cosa que te guste y de vuelta al sofá. Así día tras día, semana tras semana, mes tras mes. Quizá no lo notes, pero estás perdiendo resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Te notas más cansado, más irascible, no descansas bien por la noche, a veces incluso te deprimes o te desesperas.

Quizá no lo escuches o no lo quieras escuchar, pero tu cuerpo te está pidiendo movimiento. No es una opción, ¡es una obligación! El estar sentado tanto tiempo está produciendo cambios en tu columna vertebral y tus articulaciones. Mirar el móvil con la cabeza hacia abajo está dañando tu cuello. Dentro de poco aparecerán problemas posturales. Mientras estás sentado, todo tu peso recae sobre los glúteos y los músculos isquiosurales por lo que los estás aplastando, impidiendo que circule la sangre adecuadamente, disminuyendo su fuerza y su elasticidad.

Lo mismo está pasando en todo tu cuerpo. Se está degenerando. Tus músculos se hacen más pequeños, quizá notes que estás empezando a engordar, tus órganos internos funcionan un poco peor que hace dos semanas. Y no olvides que tu cerebro también es un órgano que necesita movimiento para funcionar bien. Ya sabes que la actividad física mejora el rendimiento cognitivo, previene la depresión y los estados de ansiedad, liberando tensiones gracias a las endorfinas naturales que se producen tras hacer ejercicio físico.

No voy a hacer una lista de todos los beneficios que tiene la actividad física y el ejercicio porque sería una lista larguísima y aburrida. No obstante, sí que te diré que el ejercicio físico está considerado como la polipíldora de la salud ya que previene la mayoría de las enfermedades relacionadas con el sedentarismo (hipertensión, diabetes, osteoporosis, infarto de miocardio, algunos tipos de cáncer, dolores de espalda, depresión, etc.).

www.fitnessrevolucionario.com

Espero haberte concienciado de los graves perjuicios que puede suponer el estar tantos días inactivo. Si lo he conseguido, me gustaría que tú también intentes hacer lo mismo con tu familia. Al fin y al cabo, estás con ella todo el día y son tus seres queridos.

Para terminar, te dejo un documento que me gustaría que leyeses sobre los cinco pilares de la salud que deberíamos tener en cuenta día a día. También incluyo una serie de enlaces a vídeos muy interesantes.

Mucho ánimo.

#yomequedoencasa
#yomemuevoencasa


Documento "Proyecto Salud Salvaje"



En los siguientes enlaces tenéis información sobre los pilares de la salud. Mirad los vídeos porque os van a aportar mucha información útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario